Aseguran que en Córdoba el 57% de los casos de trata son por explotación laboral

Son datos que maneja la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas del Gobierno de la Provincia. El 43%, en tanto, son por explotación sexual. Un total de 1.202 víctimas que eran sometidas a distintas formas de esclavitud fueron rescatadas en la Argentina en lo que va del año.

 

Un total de 1.202 víctimas de trata de personas, que eran sometidas a distintas formas de esclavitud, fueron rescatadas en la Argentina en lo que va del año, mientras que sólo en julio y agosto fueron salvadas 277 personas de este flagelo, informó el Ministerio de Justicia de la Nación esta semana.

Los datos se dieron a conocer en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Trata, que se conmemoró ayer.

En Córdoba, la titular de la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas, Patricia Messio aseguró que en el marco de un estudio realizado por los equipos técnicos desde abril a esta fecha, el 43 % de los casos relevados corresponde a la explotación sexual, mientras que el 57% son episodios de trata laboral.

“Son datos brindados desde el área de Asistencia, lo cual nos muestra que se ha incrementado la explotación laboral, siendo víctimas familias de distintas nacionales”, aseguró Messio.

Según precisó, en la actualidad el refugio para víctimas de Trata que tiene la Provincia contiene a 17 personas, tanto de explotación laboral como sexual, siendo dos de ellas niños.

A nivel nacional, el Ministerio de Justicia de la Nación precisó que de las 1.202 víctimas rescatadas, el 51 por ciento de las personas eran víctimas de explotación sexual, mientras que el 49% restante eran sometidas a explotación laboral.  Las víctimas, en su mayoría mayores de edad (89%), son en un 54% de nacionalidad extranjera.

Por otro lado, ayer la Defensoría del Pueblo de Córdoba conmemoró los 5 años del Programa Institucional “No a las Trata de Personas”, con un evento artístico musical en el teatro Libertador (ver aparte). El show musical y presentación de un video fue el puntapié inicial a la “Semana de Lucha contra la Trata de Personas”. 

Por la misma, hoy miércoles y mañana jueves Decara, juntamente con la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas y la Dirección de Promoción Familiar de la Municipalidad de Córdoba, la Fundación María de los Ángeles y un grupo de alumnos del  Ipem 206 Fernando Fader llevará adelante una serie de actividades en la Plaza San Martín que se desarrollarán entre las 10 y las 13. 

En tanto, el día viernes 26, se realizará una intervención pública en la Terminal con el fin de transmitir un mensaje sobre la Trata de Personas. 

Comentá la nota