Aseguran que la Coopi camufló la suba de las tarifas de agua

Aseguran que la Coopi camufló la suba de las tarifas de agua

El secretario General de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, Sebastián Guruceta, cuestionó el accionar de la Coopi en su enfrentamiento contra el municipio y apuntó contra el incremento del monto que los vecinos pagan en concepto de capitalización.

El secretario General de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, Sebastián Guruceta, cuestionó el accionar de la Coopi en su enfrentamiento contra el municipio, apuntó contra el incremento del monto que los vecinos pagan en concepto de capitalización y aseguró a El Diario:

"Es un aumento que ellos decidieron unilateralmente y sin respetar la Carta Orgánica y que luego camuflaron para engañar a los vecinos de Carlos Paz". El funcionario también cuestionó el accionar del Defensor del Pueblo, Alejandro Luchessi, y sostuvo ayer que tiene una "connivencia política" con la cooperativa.

"Ellos han actualizado la capitalización y han decidido cobrarle al usuario entre un 50% y 60% más, que no es otra cosa que un aumento de tarifas sin la autorización del municipio Queremos aclarar a los vecinos que se trata de una decisión unilateral y arbitraria que viola todas las disposiciones municipales y que ocultan a la población. Es una falacia que se hayan autorizados nuevas tarifas y nunca se sacó una ordenanza que readecue la tarifa"; manifestó Guruceta, quien agregó: "Existe un fallo del ERSEP que se resolvió en primera instancia a favor de un vecino que había denunciado el cobro de la capitalización. La resolución indica que no puede cobrar en la boleta del agua ningún rubro extraño a la tarifa. Todo elemento extraño que se introduzca en la boleta, tiene que estar en una boleta aparte. El usuario tiene total derecho a saber lo que pagara en relación a su consumo".

"En el fallo, se le dice a la Coopi que tiene que refacturar y se le impone una multa. Camuflaron el aumento de tarifas con esta capitalización. Cuando el municipio no está dispuesto a subir la tarifa porque sabemos que están cobrando hace esta capitalización sin acatar las resoluciones que hizo el Concejo de Representantes y con una prestataria que no le responde al Estado. Además hemos asumido el compromiso de reducir el valor de la tarifa que paga el usuario"; reconoció Guruceta.

"No hay nuevas tarifas, sí existe el cobro de la capitalización en función de las normativas que se aplican en todas las cooperativas, pero sí entendemos que se realiza de una forma irregular al cobrar la capitalización de la forma en la que se hace. Y evidenciamos también una inacción por parte del Defensor del Pueblo, que no acompañó el reclamo que hizo un vecino ante el ERSEP. No sabemos por qué no actuó el Defensor cuando tuvo la oportunidad de iniciar acciones en defensa de todos los vecinos carlospacenses. No sólo lo hizo, sino que demostró cierta connivencia política con la dirigencia cooperativa y todavía esperamos que haga un pronunciamiento en defensa del interés colectivo y de la gente que lo eligió para que los defendiera"; completó ayer el funcionario.

Comentá la nota