Aseguran el compromiso de la intendenta Aída Ayala de proteger a las pymes locales

Aseguran el compromiso de la intendenta Aída Ayala de proteger a las pymes locales
La cadena norteamericana de supermercados Walt Mart deberá renunciar, por el momento, a su plan de abrir una sucursal en una zona residencial de Resistencia, por vía de excepción a la normativa que establece que los hipermercados deben radicarse a la vera de las rutas perimetrales a la capital del Chaco.
En una conferencia de prensa compartida con el Centro de Empleados de Comercio, la Federación Económica, el Consejo Económico y Social, la Cámara de Farmacias, la de Supermercados y Autoservicios y la de Hoteles y Gastronomía, convocada para rechazar la posible aprobación de la excepción solicitada por la cadena, el presidente de la Cámara de Comercio anunció el compromiso de la intendenta Aída Ayala de "proteger a las pymes locales" y archivar el expediente que aún debe tratar el Concejo Municipal.

"Esta mañana hablé con la intendenta Ayala. Le pedí como intendente y no como candidata, una definición concreta con respecto a esta situación de apoyar a las empresas extranjeras o a las pymes del Chaco", relató insistiendo en que pidió una definición "por sí o por no".

"La intendenta ha dicho y se ha comprometido públicamente que su posición va a ser favorable a la pymes locales y no a las grandes compañías. Esperamos que no sea sólo una promesa sino que sea una realidad, y se le dé un pronto tratamiento", señaló.

Lugo anotó no saber "qué hay detrás" del tema en el Concejo, que demora la definición y adelantó que la entidad seguirá ahora el trámite en procura de que se defina antes del 28 de este mes.

"Hay comercios de la zona que tienen que renovar alquileres, que tienen que comprar maquinaria, que tienen que decidir tomar un crédito y comprar o no mercadería: es fundamental el rápido tratamiento del Concejo en este tema", subrayó.

En defensa del empleo

"Estamos pensando en el empleo, no solamente de un sector o actividad: estamos pensando en el tejido social y productivo de Resistencia", señaló Roberto Lugo, destacando también el apoyo a la cruzada local que hizo llegar desde Buenos Aires el titular de la CAME, Osvaldo Cornide.

El vicepresidente segundo de la entidad capitalina, Sergio López, fue el encargado en la conferencia de plantear los principales argumentos del sector en contra de la instalación, que luego complementó el dirigente Elián Jovanovich, responsable del relevamiento de impacto zonal presentado a los concejales por la entidad.

"Pedimos sobre todo que se respeten las leyes y las ordenanzas vigentes; no podemos borrar con el codo lo que escribimos con la mano", señaló Jovanovich

Monopolio, dumping y desempleo

López recordó que Walt Mart es la empresa de capitales norteamericanos de mayor facturación en el globo, con acuerdos de precios y marcas a nivel mundial, que hacen imposible la competencia local. "Viene al Chaco a vender productos importados. No se trata de insumos industriales, son productos terminados el 90 % de origen chino y no se provee de las pymes ni los fabricantes locales", señaló López.

"Monopolizar el comercio minorista en dos cadenas internacionales como Walt Mart y Carrefour, tiene como víctimas principales las pymes y comerciantes locales Resistencia que invierten sus ganancias en el Chaco y también el mismo consumidor de Resistencia porque sabemos cómo actúan los monopolios cuando están instalados", señaló.

El dirigente empresario comparó que también Walt Mart accede a tasas de financiamiento inferiores al 10% contra las de más del 30% que se cobran a las pymes locales en los bancos y reclamó el compromiso de las autoridades locales en compensación del comercio local y del empleo que generan.

"No tenemos que ser un país bananero: tenemos que respetar las leyes y estamos convencidos de que nuestros concejales van a actuar sabiamente en defensa de nuestras pymes, como lo hicieron esta semana los concejales de la ciudad de Bariloche", señaló López.

Comentá la nota