Aseguran que los chats de WhatsApp, Google y Facebook no son seguros

Aseguran que los chats de WhatsApp, Google y Facebook no son seguros

La ONG que defiende los derechos civiles de los usuarios de Internet analizó a 39 aplicaciones y estas no pasan las pruebas elementales de cifrado y protección de datos. Y hacen campaña por difundir el uso de la criptografía.

Un estudio elaborado por "Electronic Frontier Foundation" (EFF) agregó una nueva cuota de polémica al asunto del chat y las redes sociales: el estudio asegura que las  aplicaciones de mensajería instantánea más populares para móviles no protegen de forma suficiente la seguridad de los datos de sus usuarios.

De las 39 aplicaciones analizadas por la EFF, una organización civil  que defiende las libertades civiles desde San Francisco, sólo seis pueden ser consideradas "seguras", en tanto que servicios como Google Hangouts, WhatsApp, Facebook Messenger, Blackberry Messenger y Yahoo! Messenger no superan los requisitos básicos de cifrado y protección de datos.

Las aplicaciones que este estudio recomienda son ChatSecure + Orbot, CryptoCat, Signal / RedPhone, Silent Phone, Silent Text y TextSecure, ninguna de las cuales está entre las más utilizadas por los usuarios de móviles.

La fundación analizó cada uno de los servicios desde siete puntos de vista, como si el mensaje es encriptado mientras va en tránsito, si el proveedor puede leer el mensaje o si se pueden verificar las identidades de los contactos. Desde este análisis, el que peor funciona es la mensajería de Blackberry, que apenas consigue un punto positivo de los siete, el chat de Facebook dos de siete, igual que el hangout de Gmail.

"Las revelaciones de Edward Snowden confirman que los gobiernos están espiando nuestras vidas digitales, devorando todas las comunicaciones que no están protegidos y encriptadas", sostuvo Peter Exkersley, director de Proyectos Tecnológicos de EFF, cuyo informe forma parte de una campaña por difundir la seguridad y el uso de la criptografía en los sistemas informáticos

Sin hablar de esto, y en otro contexto, Mark Zuckerberg explicó la decisión de Facebook de eliminar el envío y recepción de mensajes desde su aplicación para móviles y de crear las polémicas “Burbujas de chat” en Android. En una sesión de preguntas y respuestas online, abierta al público y organizada ayer por esa red social, el cofundador y consejero delegado de la empresa explicó que tomaron esta controvertida decisión para que cada aplicación pudiese centrarse en una tarea distinta: una funcionar como red social y la otra como aplicación de mensajería.

"La mensajería es una de las pocas cosas que la gente usa más que las redes sociales –dijo Zuckerberg ante la pregunta de uno de los participantes–.  Obligar a los usuarios de Facebook a instalar una nueva aplicación resultó doloroso en el corto plazo, pero si queríamos ofrecer un buen servicio, debíamos tomar esta decisión", indicó.  Desde mediados de agosto, todos los usuarios de la aplicación móvil de Facebook que quieren enviar o recibir mensajes en su cuenta de la red social deben descargarse e instalar forzosamente esta aplicación específica de chat. La seguridad es otro asunto. «

Comentá la nota