Aseguran que cayó 90% la demanda de alquileres de oficinas

Aseguran que cayó 90% la demanda de alquileres de oficinas

Es para el primer trimestre de este año en comparación con igual período de 2014. Por la caída de la actividad, las empresas buscan achicar costos y alternativas para mejorar la rentabilidad.

El cartel de “alquila” en diversos edificios del centro que ofrecen espacios para oficinas, así como locales comerciales, permanecen allí por más tiempo y forman parte del decorado de la ciudad. Representantes del sector inmobiliario señalan con unanimidad que en el caso particular de las oficinas, la demanda cayó un 90% cuando comparan el primer trimestre del 2014 versus el mismo período 2015. La realidad es similar para los contratos de locales comerciales, cuando la baja de las operaciones llega al 60%. 

La situación de cada una de estas categorías es diferente pero, en definitiva, el fondo del asunto es el mismo. Y es que la caída de la actividad económica de Argentina y Mendoza ha llevado a los empresarios y comerciantes locales a ser más cuidadosos a la hora de analizar los costos de sus negocios, en busca de una mayor rentabilidad. Este panorama ha llevado, según los empresarios de las inmobiliarias de Mendoza, a que se desocupen y no se vuelvan a alquilar entre 3 y 4 locales comerciales al mes. 

Miguel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, fue contundente en sus declaraciones: “Lo real es que la demanda de oficinas, locales comerciales y galpones ha tenido una caída interanual del 90%”. 

Coincidió con este panorama su colega Manuel Otero, de Otero Inmobiliaria. El empresario advirtió que tanto empresas como particulares buscan aggiornarse a la actual situación de aumentos de gastos e inflación. Por un lado, en el caso de las oficinas, lo que ha sucedido, según Otero, es que muchos han optado por compartir espacios. Además, por ejemplo, continuó el empresario, “las bodegas que antes tenían su oficina comercial en el Centro desplazaron a todos los empleados al edificio donde elaboran los vinos, acomodándose así a la retracción del mercado”. 

Por otro lado, “aquellos profesionales que no requieran un contacto directo con el usuario, optan por trabajar desde casa o en los bares, donde el costo es sólo un café”, señaló Santiago Debé, de Debé Propiedades. 

A la realidad de cada negocio o sector en particular, Astorga indicó que hay un punto en donde todos los empresarios tienen en común y son los aumentos de las boletas de luz, gas, Municipalidad, agua y expensas. Con respecto a este último ítem, recordó el presidente de la Colegio, que en los últimos tres años se vieron incrementadas casi un 100%. 

Locales comerciales

La situación de algunos locales se agrava cuando no están ubicados en las arterias más concurridas del microcentro de Mendoza. Lo que ha ocurrido, es que espacios que se separan de San Martín, entre Peatonal y Las Heras, se han vaciado y no se han vuelto a ocuparse. Mientras aquellos que sí están en estas calles no se han desocupado, y los pocos que sí lo han hecho, se han vuelto a alquilar. Esto pudieron corroborarlo Manuel Otero y Santiago Debé. Para el último, la baja en la demanda se ubica en el orden del 60%. 

En relación a los espacios que no están bien ubicados, Debé añadió que se trata del reflejo del deterioro de pequeños y medianos comerciantes que no pueden sobrellevar la recesión del consumo que cayó durante 2014 y los primeros meses de 2015; más allá de la aparición de tibios números positivos.

Para aquellos sitios que no se han desocupado lo que han hecho las inmobiliarias -en conjunto con locadores y locatarios- es intervenir para asegurar un valor conveniente para ambos. Según relató Otero, el objetivo es que tanto locales comerciales como oficinas no se ajusten al ritmo de la inflación. De hecho -siempre en base a su testimonio- “en un año los precios se han estancado y están en los mismos valores que el primer trimestre del 2014; asegurándose así el propietario tener el sitio alquilado, en lugar de que esté vacío y que le genere gastos”.   

En relación a los precios, Astorga concordó y remarcó que los valores se mantienen en igual porcentaje que el año pasado. 

Debé colocó este panorama en números y expresó que hace 15 años, la utilidad de un alquiler que le dejaba al propietario era del 12% anual sobre el valor de la propiedad, o sea 1% mensual. Hoy, es el 0,34% mensual, es decir del 4,08% anual. “Los propietarios están recibiendo un cuarto de utilidad anual que 15 años atrás. Esto refleja que los propietarios no están ajenos y no son insensibles a la situación de la caída de consumo”, subrayó. 

No obstante, el presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza señaló  que esperan que la actividad mejore en la segunda mitad del año. Esto porque, dijo, observa un mayor optimismo luego de los resultados de las PASO, “ya que esperan un cambio y visualizan una posible reactivación de la economía y del consumo”. 

Comentá la nota