Aseguran que no hay casos de gripe H1N1 en la provincia

Aseguran que no hay casos de gripe H1N1 en la provincia

Las autoridades de Salud apuntaron además que sólo se registran casos de gripe estacional.

En Catamarca no hay riesgo por gripe A H1N1, sólo casos de gripe estacional. Así lo aseguraron autoridades de Salud en conferencia de prensa.

La subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción de Salud, Mariela Vázquez, indicó que "se conformó un COE en el mes de febrero de este año y se reúnen semanalmente todas las áreas implicadas, preparándose y generando estrategias de prevención fundamentalmente. La provincia, hasta el momento, ha recibido un total de 100 mil vacunas, de las cuales el 85% son de adultos y el 15% son pediátricas. De este total, 65 mil vacunas ya han sido colocadas, lo cual da cuenta de dos cosas: primero, que tenemos una amplia cobertura de pacientes que ya han recibido la vacuna; segundo, que todavía tenemos vacunas, tanto pediátricas como de adultos, disponibles para poder seguir trabajando y seguir vacunando a quienes aún no se han acercado o no se decidieron, porque esta es una fundamental medida de prevención”.

Asimismo, agregó que "estamos con casos de gripe estacional y no tenemos ningún caso de H1N1, por lo cual queremos transmitirle tranquilidad a la población y sí tomar medidas preventivas en esto de la ventilación, ya que si hay algún caso se debería quedar en su hogar hasta que se cure”.

Por su parte, el jefe del área programática N° 1, Fernando Soberón, destacó que a pesar de la existencia de gripe estacional, el número es menor al de años anteriores, asegurando que "creo que hemos mejorado muchísimo porque a esta altura no tenemos ningún caso de gripe A, que es lo que nosotros buscamos prevenir. Toda la gripe estacional que tenemos es común a todos los años en esta época y la gripe A no está hasta ahora”.

"Esto se debe a que se hizo una prevención bastante razonable, con mucho trabajo y en esto quiero destacar la atención primaria de la salud, con los agentes sanitarios que fueron a buscar a los grupos de riesgo, que son los niños, los ancianos, los pacientes con HIV; fueron a buscarlos a su domicilio y los convencieron de que se vacunen”, afirmó.

Asimismo, el titular del Same, Norberto Bazán, comentó que "desde el Same se reciben llamadas por casos de gripe, pero no se superó la estadística de años anteriores para esta época, que es de un 30 por ciento más de llamados por patologías respiratorias, que es lo habitual. Se incrementaron las visitas a estos pacientes para descomprimir la llegada de ellos a los centros de salud, que es una de las funciones que tenemos. Cabe destacar que casi ninguno de los pacientes requirió internación”.

10 casos por cuadros respiratorios en el hospital San Juan

Silvia López, directora del hospital San Juan Bautista, informó que "actualmente en el hospital hay 10 casos internados por cuadros respiratorios, uno solo de los cuales tiene un diagnóstico de gripe estacional, que es un paciente que estaba inicialmente crítico, pero actualmente está estabilizado”.

"La consulta sí ha aumentado en casos febriles y respiratorios, pero las medidas de prevención adoptadas y la vacunación hacen que los casos no sean epidémicos ni de gripe, sino que son los casos esperados”, apuntó.

Situación del Hospital de Niños

En el caso del hospital de niños "Eva Perón”, su director asistente Miguel Ángel Morandini precisó que "estamos ante un evento que ocurre todos los años. Tenemos una circulación viral, que son los virus esperables, ninguno que haya sobresalido significativamente. Sí aumentó la consulta por cuadros respiratorios, pero de ningún punto de vista estamos sobrepasados, ni estamos con cifras que excedan la media normal”.

También detalló que "los pacientes internados en el hospital son cinco niños que están en estado delicado, en terapia intensiva, por su situación inmunológica, no porque sea un virus fuera de lo normal.”

Asimismo, la directora del Hospital de Niños, Mónica Zalazar, al ser consultada sobre las atenciones manifestó que "si comparamos con el año pasado, estamos dentro de los mismos parámetros. Sí estamos atendiendo aproximadamente 400 consultas diarias, pero se reforzó la guardia. Hay tres médicos de guardia, más un refuerzo que hemos puesto ahora en este invierno y tres médicos en el internado, más dos médicos en terapia intensiva, más el cirujano y los especialistas”.

"Hay horas que son pico en afluencia de gente porque hay mucha gente que en ese horario sale de trabajar y viene recién después de las 18 y las 20. Además, por ahí en ese horario no están los otros centros o en la parte privada ya están terminando la atención. Sí se congestiona la guardia, pero no estamos sobrepasados”, puntualizó.

Comentá la nota