Aseguran que burocracia es responsable de la ineficiencia del PAMI en Río Negro

Carlos Alonso el interventor del PAMI en la provincia de Río Negro consideró que el gran nivel de burocracia que hay en el organismo es responsable de la ineficiencia en la atención de los jubilados, y adelantó que se trabajará fuertemente en la informatización de trámites y en descentralización de cuestiones que hoy son atendidas solamente por la oficina central sita en General Roca.
"Como es de público conocimiento el PAMI no estaba funcionando muy bien que digamos en la provincia por diferentes motivos y es un desafío bastante importante el que tengo, voy a intentar por lo menos acomodar en la parte prestacional lo más rápido posible para que los afiliados tengan la prestación en tiempo y forma", reconoció Alonso en declaraciones a LU18 Radio El Valle.

"Lo que me llamó más la atención es la forma en la que se accede a las prestaciones a través de un sinfín de trámites burocráticos que no hacen más que entorpecer la prestación en sí, el afiliado tiene que concurrir a la sede, buscar una orden de prestación, con eso dirigirse a su médico especialista para realizarse los estudios", indicó el funcionario quien asumió en el cargo el 10 de marzo por un plazo de 90 días.

"Yo sigo siendo el director en Entre Ríos y allí el PAMI no funciona así, el afiliado ni siquiera concurre al PAMI para buscar su orden, directamente se dirige a los prestadores y es atendido con el carné y acá veo que hay un sinfín de trámites que entorpecen el acceso y eso obviamente que desalienta muchas veces a dirigirse por los canales normales y habituales de la prestación y hacen que se generen más trámites todavía por reintegros o directamente el afiliado se hace cargo de los costos de la atención y eso no debería ser así", graficó Alonso.

El interventor de la obra social de los jubilados adelantó que "vamos a trabajar para que en el corto tiempo esto se mejore sustancialmente a través de convenios o arreglos con los prestadores para facilitar el acceso de los afiliados, que notamos que está muy burocratizada la atención de los jubilados en Río Negro".

"La idea es informatizar al máximo un montón de cuestiones que están ya de alguna manera resuelta en otros ámbitos del instituto en el país, por ejemplo lo que es la provisión de medicamentos que hace el dispenso una vez cada seis meses y acá se hace todos los meses. Lo mismo lo que es afiliaciones, está descentralizada la atención, y acá vemos que está centralizado en Roca, lo que hace sobrecargar las prestaciones teniendo la posibilidad el afiliado de ir directamente a su PAMI más cercano en el interior y así puedo enumerar un sinfín de cuestiones que hoy están concentradas en Roca y obviamente que no da la cuestión edilicia, ni la cantidad de recursos humanos para soportar la atención de los jubilados que está llegando a Roca porque las agencias del interior no resuelven o no quieren resolver teniendo los medios para hacerlo", detalló.

"Lo primero que vamos a intentar hacer es poner orden interno en el PAMI para posteriormente poder exigir a los prestadores la atención en tiempo y forma de los afiliados, mal le podemos exigir hacía afuera si los tiempos internos superan largamente lo que mínimamente se tendría que manejar en una obra social", sostuvo y agregó que "acá hay dilaciones importantes con documentación que hace a la atención y provisión de medicamentos, un afiliado no puede estar tres meses esperando que llegue un expediente".

"Está desbordado Roca porque llega todo acá y hay que ajustar el trámite al mínimo para que el afiliado vaya una sola vez al PAMI y se lleve su trámite culminado desde las agencias que para eso están implementadas", cerró Alonso (ADN).

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