Aseguran que los beneficios al trigo y al maíz no se percibirán en Salta

El presidente de PROGRANO, Martín De los Ríos, aseguró que serán pocos los salteños que se verán beneficiados con la compensación del pago de los derechos de exportación de trigo y maíz para los pequeños y medianos productores anunciado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Según explicó, esto se debe a que casi no hay explotaciones agrícolas en Salta que produzcan menos de 300 toneladas de trigo o por debajo de las 150 toneladas de maíz, los límites a partir de los cuales se les devolverá el pago de las retenciones.

"Por una cuestión de rentabilidad, en Salta no hay unidades productivas que produzcan menos de eso", dijo el dirigente rural, quien mencionó los costos que los productores deben afrontar en concepto de transporte hasta los puertos.

De los Ríos cuestionó la medida por entender que "debiera haber sido para todos los productores (es decir, que incluyera a los grandes), sobre todo, para los que estamos en el norte". En este sentido, evaluó que se trata de un intento de la presidenta de "segmentar al sector entre chicos y grandes". "Es una forma de disponer discrecionalmente quién necesita la compensación y quién no", agregó el titular de PROGRANO.

Aunque entendió que la medida tomará forma recién con la reglamentación, consideró "absurdo" que se cobren los derechos de exportación y después sean devueltos. "lo que se necesita es transparencia y previsibilidad para el mercado, de tal forma que recuperar la confianza", concluyó De los Ríos.

Además de la devolcuión de las retenciones para pequeños productores, la primera mandataria anticipó que se liberarán las ventas de ambos cereales siempre que se garantice el abastecimiento interno.

Comentá la nota