Aseguran que Bariloche tendrá garrafas subsidiadas

Aseguran que Bariloche tendrá garrafas subsidiadas
El presidente de la distribuidora Coopetel confió a ANB que “está muy avanzada” la negociación con Provincia sobre el subsidio que permitirá vender las garrafas en Bariloche a 16 pesos. Señaló que “probablemente” entre esta semana y la que viene ambas partes concretarán el convenio.

En los próximos días comenzarán a venderse a precios sociales las garrafas de 10 kilos de gas envasado. Lo informó Juan Carlos Martínez, titular de la firma Coopetel, cuyas instalaciones se encuentran en El Bolsón.

Dijo que mantuvo varias reuniones con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, para avanzar en la llegada del subsidio desde Provincia.

El referente de la distribuidora de la vecina localidad sostuvo que en el transcurso de esta semana o durante la próxima llegarán a un acuerdo con el Ejecutivo, lo cual permitirá vender en Bariloche los envases de combustible a 16 pesos. Hoy se consiguen a 35, lo que motivó la queja de una gran cantidad de vecinos por el alto valor.

Al ser consultado por ANB, Martínez indicó que el subsidio les permitirá costear los gastos de traslado y de este modo disminuir la tarifa. “Como no hay que utilizar fletes, en nuestra planta las vendemos a 16 pesos”, aclaró.

Afirmó que los hechos desafortunados que ocurrieron en el último tiempo en la región -las inundaciones y la muerte del vicegobernador Carlos Peralta- retrazaron las negociaciones. No obstante, insistió en mostrarse optimista en relación a que el diálogo llegue a buen puerto.

Destacó que se encuentran con la logística preparada para iniciar la distribución de los envases de gas, por lo que se encuentran a la espera de la aparición del subsidio para poner en marcha el operativo que sea necesario.

Weretilneck señaló días atrás que hoy daría a conocer “una respuesta” a esta problemática y no descartó que se le soliciten recursos a Nación para subsanar la situación.

Desde Provincia indicaron que el principal inconveniente pasa por el hecho de que el gas propano no está incluido dentro de las normativas con subsidios para su traslado. “Entonces acá hay dos caminos: lograr que el gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía subsidie el transporte para el gas propano o buscar algún otro tipo de financiamiento para Coopetel”, dijo el gobernador.

El mandatario agregó que “esto tiene un costo de 500.000 pesos por mes”, lo que hace que la cooperativa “no pueda seguir distribuyendo” el combustible envasado al precio establecido por Nación.

ANB pudo averiguar que los CAATS de la ciudad reciben consultas diarias de vecinos sobre la llegada de las garrafas a valor popular o bien por las que el año pasado se repartieron gratuitamente en el marco del Plan Calor.

El gobierno de Río Negro entregó ayer garrafas sociales en distintos parajes de la región sur para paliar la problemática desatada por el fuerte temporal que se abatió días atrás en gran parte de la provincia.

Comentá la nota