Aseguran que bajó 6,4% la capacidad de pago de la Argentina

La capacidad de pago de la Argentina cayó casi un 40 por ciento en julio último respecto a igual mes del año pasado, como consecuencia del incremento del gasto público por encima de los ingresos fiscales, según un informe privado.
Así lo reflejó el Indice de Capacidad de Pago de Argentina (ICPA), que la Universidad de Belgrano (UB).

De acuerdo con ese trabajo, el Indice experimentó en julio una baja del 6,4 por ciento respecto a junio de 2009, y un brusco descenso de 39,3 por ciento con respecto a igual mes de 2008.

Para la UB, el descenso en la capacidad de pago del Estado argentino "refleja, ante todo, una nueva caída en el superávit fiscal, que llegó en julio a apenas 201 millones de dólares, un 85 por ciento menos que hace un año".

"Esto es producto del incremento registrado en el gasto público a una tasa interanual que más que duplica la del aumento verificado en los ingresos fiscales", añadió.

Además, el informe académico señaló que el superávit de balanza comercial también experimentó un descenso en julio respecto a junio último, aunque se situó por encima del nivel de julio de 2008.

También recordó que el tipo de cambio real sufrió un leve descenso, mientras que el nivel de reservas del Banco Central subió.

"La frágil situación fiscal explica la necesidad de lograr un acuerdo con el FMI para abrir el camino al mercado de capitales", concluyó el estudio.

El ICPA se elabora en base a un promedio ponderado de cuatro indicadores: resultado fiscal primario medido en dólares, tipo de cambio real, reservas del Banco Central y saldo de la balanza comercial.

Comentá la nota