Aseguran que el aumento en la tarifa de luz no superará el 20% en San Luis

Aseguran que el aumento en la tarifa de luz no superará el 20% en San Luis

El ejecutivo provincial intentó poner paños fríos a la reacción que los vecinos de San Luis tuvieron frente al aumento y que medios locales situaron en más del 63 %, sin aclarar que ese porcentaje fue pedido sobre el valor Agregado de Distribución (VAD) y no es el que impactará sobre la tarifa final.

El jefe del programa Gestión y Recursos Federales del Gobierno de San Luis, Andrés Dermechkoff, afirmó hoy que “el techo en la facturación” por el pedido de aumento en las tarifas eléctricas que solicitó la empresa distribuidora local Edesal, “no superará el 20%”.

De este modo, el ejecutivo provincial intentó poner paños fríos a la reacción que los vecinos de San Luis tuvieron frente al aumento y que medios locales situaron en más del 63 %, sin aclarar que ese porcentaje fue pedido sobre el valor Agregado de Distribución (VAD) y no es el que impactará sobre la tarifa final.

“Queremos llevarle tranquilidad a la gente”, dijo Dermechkoff y aclaró que el pedido fue realizado en la Audiencia Pública del 26 de julio a la Comisión Reguladora Provincial de Energía Eléctrica (CRPEE), dependiente del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, que cuenta con “30 días” para evaluar y analizar todas las variables antes de expedirse.

El funcionario aclaró que la CRPEE puede que considere que corresponde un aumento del “10 %, un 15% o un 5 % por ciento”, y que si no correspondiere aumento, el mismo sería de “cero”.

Vecinos y observadores políticos aseguraron a Télam que lejos de desactivar el pedido de Edesal como lo solicitan los sanluiseños, el gobierno con esta aclaración lo que adelanta es que “va a haber una suba”, y que los bolsillos de la gente “no pueden con otro aumento”.

Por otra parte, Télam tuvo acceso a información al balance anual 2018 de la empresa, presentado ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el que consta que “no ha propuesto ningún tipo de capitalización de las cuentas patrimoniales”, ya que considera que el capital con el que actualmente cuenta “es suficiente” para desarrollar las actividades de la Sociedad.

Asimismo, en la síntesis de lo resuelto en la Asamblea Extraordinaria del 31 de mayo de 2019, por unanimidad de los presentes se decidió desafectar la suma de $ 114 millones de la reserva facultativa existente y distribuir esa suma en conceptos de dividendos “entre los accionistas”, en la proporción de sus respectivas tenencias, añadieron fuentes especializadas en la materia.

Lo que surge de los documentos fue leído por los especialistas consultados como la “decisión de no invertir en la empresa” de distribución y dividir una ganancia cierta entre sus accionistas, posiciones que no “ameritan ni justifican” un pedido de aumento que sólo redundará en “empobrecer aún más a los puntanos”.

Comentá la nota