Aseguran que el aumento del Inmobiliario será escalonado

Será progresivo y se reeditará, al menos, durante los próximos tres años. Desde la Provincia explicaron que "no habrá revalúo" de las propiedades y aseguraron que la medida tendrá "impacto cero" en la mayoría de los contribuyentes
El director de la Agencia de Recaudación (ARBA), Rafael Perelmiter, defendió hoy los aumentos al impuesto inmobiliario que estudia la Provincia para mejorar su recaudación, y dijo que esa suba será progresiva, y se reeditará, por lo menos, durante los próximos tres años.

El funcionario afirmó además que "no habrá ningún revalúo" de las propiedades y aseguró que el aumento que se aplicará al impuesto inmobiliario "tendrá impacto casi cero para la mayoría de los contribuyentes" provinciales.

Perelmiter subrayó que la suba del Inmobiliario que planea el Gobierno para 2010 busca "atenuar las inequidades del impuesto", porque en la Provincia "hay casas mellizas que pagan valores diferentes: "Una casita en José C. Paz puede pagar más que un castillo rural", aunque destacó que "no es culpa del contribuyente, es un problema de la ley".

En declaraciones radiales, el director de ARBA dijo que el aumento que se aplicará al impuesto inmobiliario para 2010 continuará durante por lo menos hasta 2013. "Dijimos que esa inequidad iba a ser atenuada un 20% por año", subrayó al salir en defensa de la reforma fiscal que plantea la Provincia para el próximo período.

El funcionario provincial remarcó, no obstante, que "el impacto" entre los contribuyentes de esa medida, será de "casi cero, para la amplísima mayoría" de los bonaerenses.

El Gobierno provincial planea crear nuevos impuestos para mejorar la recaudación, los que alcanzarían la compraventa de autos usados, a las herencias y sucesiones -un impuesto que no cobra ninguna otra jurisdicción en el país- y a la carga y descarga de mercadería en los puertos provinciales.

"Vamos a promover la transferencia gratuita de bienes, que es una extensión del Impuesto a las Ganancias pero con facultades provinciales. Los bienes del causante que estén en la Provincia, de aprobarse, deberán pagar este impuesto pero no hay sector de clase media que esté afectado", dijo el funcionario.

Respecto del impuesto a los autos usados, explicó: "cuando una persona quiere poner el coche a su nombre, el sistema lo detecta. De ahora en más, se va a pagar este ítem con la tablita con la que se pagan los seguros automotores".

Por último, sobre el gravamen portuario, acotó que "tenemos catorce puertos comerciales que a la Provincia no le dejan nada. Por eso, es el impuesto a la carga y descarga. De carga puede ser de diez pesos, y de descarga, treinta pesos", concluyó.

Comentá la nota