Aseguran que el asfalto de la 14 es inminente pero no dan fecha

La obra en el tramo de Dos Hermanas a Piñalito Sur ya fue licitada y adjudicada, según informaron desde Vialidad Provincial. Los trabajos deberían comenzar pronto

Excluido. El tramo que va desde Gramado a Piñalito no está contemplado.

San Pedro. Las obras de asfaltado de 22 kilómetros de los 60 que todavía permanecen terrados de la ruta nacional 14 aún no comenzaron, si bien el inicio estaba previsto para fines de este año.

Desde Vialidad Provincial, organismo responsable de la ejecución de la obra con financiación de Vialidad Nacional, informaron que los trabajos ya fueron licitados y adjudicados, pero que el comienzo de la obra todavía no tiene fecha precisa, si bien es inminente.

El asfalto comenzará desde el extremo de Dos Hermanas, localidad cercana a Bernardo de Irigoyen, y avanzará hacia Piñalito Sur, según precisó Duarte, director de Vialidad Provincial.

“Es un proceso que lleva su tiempo, la obra se licitó y se adjudicó, por lo que el inicio será en poco tiempo”, aseguró Duarte, quien sin embargo no precisó fechas posibles.

Desde Vialidad Nacional indicaron que lo único que depende de ese organismo en la financiación y que los plazos de ejecución son fijados por su par provincial.

Dos parques y tres localidades

Si bien el tramo que está previsto asfaltar en esta primera parte son sólo 22 kilómetros, la ruta 14 que todavía permanece olvidada del asfalto cruza tres poblados de intensa actividad.

El primero, a 13 kilómetros del final del asfalto desde San Pedro, es Cruce Caballero. La vida del pueblo gira en torno a un importante aserradero y desde allí se abre la ruta provincial que conduce al paso internacional Comandante Rosales. También allí se encuentra la reserva Provincial Cruce Caballero.

A 26 kilómetros del último tramo asfaltado se encuentra Tobuna, localidad que a pesar de su aislamiento, lucha por proteger al loro vinoso y por conservar el aula satélite del Polimodal que lograron abrir tras años de gestiones. Los habitantes de la zona son principalmente colonos agricultores.

Piñalito aparece tras 34 kilómetros de tierra. Antes, se cruza otro parque provincial, llamado justamente Piñalito, y donde en enero pasado se produjo el hallazgo de los monos muertos por fiebre amarilla.

Todo este tramo, de importancia turística y natural, no está incluido en el primer tramo de asfalto proyectado, cuyo comienzo será inminente, según indican desde Vialidad Provincial.

Desconfianza de la gente

La posibilidad de mejores comunicaciones que abre el anunciado asfalto genera grandes expectativas en los habitantes de la zona. Sin embargo, muchos descreen que, tras años de anuncios, finalmente se concrete la obra. Las demoras actuales siembran aún más dudas.

Los vecinos que llevan más tiempo en el lugar, aseguran que es la tercera vez que se anuncia que llega el asfalto: la primera vez fue en la década del 80, la segunda en los 90.

Hoy, el asfalto de la ruta 14 llega hasta Gramado, en San Pedro. Desde allí hay 60 kilómetros de tierra hasta Dos Hermanas, a diez kilómetros de Bernardo de Irigoyen.

Y las obras que ahora se anuncian son únicamente para el tramo que avanza desde Irigoyen hasta Piñalito, prácticamente la mitad del recorrido. Según los pobladores de la zona, justamente los trabajos comienzan por el sector más deshabitado.

Comentá la nota