Aseguran que el 70% de los argentinos discrimina

La sociedad argentina sufre de un alto grado de discriminación en algunos sectores de la misma. Así lo refleja un trabajo hecho por el INADI (Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo), donde se muestra que casi el 70% de los argentinos se caracteriza por tener pensamientos y/o prácticas discriminatorias.
Inclusive, hay un núcleo duro a nivel país, que se posiciona en 15 argentinos/as de cada 100. Por otro lado, la TV es percibida como un medio que reproduce un accionar discriminatorio, por más del 40% de los consultados. Otro aspecto preocupante aparece en el tema de los pobres quienes son los más discriminados en un 60%, según los consultados.

El INADI tiene a disposición del público dos aspectos destacados. Por un lado, la línea telefónica 0800-999-2345 que sirve para hacer denuncias y también existe un departamento de conflictos rápidos. En ambos casos, el titular de la entidad estatal, Claudio Morgado, quien asumió en diciembre pasado, explicó como funcionan estas opciones al servicio del público "Cuando hay una caso de discriminación se puede llamar al 0800 que funciona las 24 horas. Allí tomamos las denuncias y también hay una contención por parte de los operadores, quienes le explican a la gente los pasos que debe seguir un denunciante. Ahora, estamos trabajando en el mejoramiento y ampliación de este número telefónico. Por otra parte, en el caso que alguien venga directamente se pude hacer una presentación judicial. Igual, se busca una especie de mediación, que es la resolución rápida del conflicto al convocar a las dos partes involucradas. Así se intenta llegar a un buen final, sin tener que judicializar el tema. Queremos agilizar todo en este aspecto, y había material atrasado que buscamos ponerlo al día en esta nueva etapa".

Justamente el 0800 sirvió entre otras cuestiones para realizar un informe del período que abarcó entre septiembre del 2008 hasta agosto del 2009. El resultado de ese trabajo dejó la siguiente estadística.

Entre los ámbitos donde ocurren los hechos figuran: Trabajo (1529), Privado (926), Educación (898), Comercial (709), Estado (650), Medios de transporte (457), Salud (427), Seguridad Social (386), Otros (331), Medios de comunicación (244).

El mapa de la discriminación

En el mismo período anteriormente mencionado se hicieron de diversas provincias llamados al ente estatal, que lucha contra la discriminación. Aquí la distribución geográfica de esas comunicaciones: Buenos Aires (3168), Capital Federal (2126), Santa Fe (219), Córdoba (186), Mendoza (130), Entre Ríos (95), Tucumán (76), Salta (62), Chubut Misiones y Neuquén (51), Río Negro (48), Corrientes (35), Santiago del Estero (31), Santa Cruz y San Luis (28), Chaco, San Juan, y Tierra del Fuego (26), Catamarca (23), Jujuy (22), La Pampa (19), La Rioja y Formosa (15).

En el mismo informe, se pone de manifiesto los pretextos discriminatorios y el resultado deja a la Discapacidad como la primera excusa con (1562 llamados), luego le siguen Salud (1034), Ideológico (537), Político (461), Aspecto físico (451), Migrantes (429), Etario (388), Diversidad sexual (373), Situación económica (254), Otras causas (252), Género (247), Necesidades especiales (147), Diversidad religiosa (132), Zona de residencia (97), Étnico (88), Gremial (65), Refugiados (40).

Un conocedor de la TV

Morgado conoce muy bien la pantalla chica, dado que estuvo trabajando en el medio durante años, en ciclos como Cablín o Televisión Registrada. Sobre la consulta ¿Qué lleva a la existencia de tanta discriminación en la TV?. El ahora funcionario contestó "Hay muchos aspectos. La tele es un gran reproductor. Una cuestión fundamental es que muchos comunicadores se encuentran discriminando sin darse cuenta, porque han introducido el hábito desde el plano inconsciente. Sin saber las razones parece raro pero es así".

Por otra parte, un informe del ente estatal arrojó como resultado que el 70% de los argentinos, tiene pensamientos o actitudes ligadas a la segregación ¿Qué pasa por tu mente al escuchar eso? La respuesta de Morgado, no se hizo esperar "Por mi cabeza, pasa que hay que trabajar mucho para ver otras formas. Debemos ver que el otro esta construido desde la exclusión. Es una lamentable realidad que buscaremos trabajando intentar cambiar". Otro dato alarmante es que el núcleo más duro de esa encuesta muestra a15 de cada 100 personas en una posición muy dura.

La pobreza es otro tema que aparece como algo nuevo en materia de discriminación obteniendo el 60% los pobres los hechos discriminatorios sobre ellos. "La exclusión genera todo. Los discriminados están construidos desde la desigualdad. Por ejemplo, hay algo curioso que es interesante recordar. El concepto de discapacidad empieza a surgir en la Revolución Industrial, cuando se marcan los mecanismos de estandarización en la línea de producción. O sea, quien podía realizar en una cantidad de horas el mismo trabajo estaba todo bien. Mientras aquellos que no podían eran apartados y discriminados" opinó Morgado.

El interior del país es otro foco de mucha discriminación y cómo se combate desde Buenos Aires, lo explicó Morgado "Nosotros tenemos delegaciones en todo el país. Cuando asumí me puse al tanto del hecho, que en ciertas provincias se empezó a reestructurar esas delegaciones para darles más medios y poder, dado que en ciertos casos no tenían la posibilidad de trabajar de la forma correcta. Ahora, buscamos una fuerte inserción territorial".

Por último, el nuevo hombre fuerte del INADI, trazó algunos rasgos sobre aquello que será su gestión "En la Cámara de Diputados, fui Presidente de la Comisión de Discapacidad. Ahora con el mismo grupo de gente estoy trabajando aquí. Deseo darle a todas las políticas de discriminación la misma atención, espero poder incorporar algunos temas relegados, como adultos mayores, discapacidad, pueblos imaginarios, entre otros. Hasta hace poco quizás el INADI se había volcado más al área de diversidad sexual y políticas de género. Por ejemplo, pudimos darle apoyo jurídico al casamiento de personas del mismo sexo que se hizo en Tierra del Fuego, entre Axel y José María".

Comentá la nota