Aseguran que la anterior gestión de YCRT mandó a hacer un estudio para convertirla cien por ciento a gas

Aseguran que la anterior gestión de YCRT mandó a hacer un estudio para convertirla cien por ciento a gas

Según los informes oficiales que se conocieron de parte de las máximas autoridades de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), una empresa intervenida por el Estado, la anterior gestión encargo un estudio para convertir la usina ya contratada y en proceso de instalación. “Querían que opere 100% con gas en lugar de con carbón”, sostuvieron las nuevas autoridades a través de un comunicado de prensa.

 

El expediente oficial –según indicaron-  que cuenta con dos cuerpos y numerosos folios, comienza con una nota fechada en marzo de 2014 en la que Miguel Larregina, coordinador de YCRT y número 2 de la empresa, le consulta a uno de sus empleados, encargado de la obra de la Usina Termoeléctrica, si la misma podría ser transformada para que opere 100% con gas natural en lugar de carbón. De inmediato este pedido dispara un proceso administrativo para evacuar la inquietud de la plana mayor de YCRT.

La consulta fue trasladada a la empresa constructora, que había ganado la licitación y debía, según los pliegos, entregar la misma ‘llave en mano’.

“La respuesta de Isolux llego rápido, llamativamente rápido e incluyo un informe completo elaborado por los fabricantes americanos de los quemadores que generan la energía: Foster Wheeler”, se especificó.

La respuesta, “un informe completo sobre el funcionamiento de las calderas y los quemadores era tajante, pero estaba en inglés. Esto hizo que desde YCRT se enviaran varias notas a ISOLUX reclamando la traducción que finalmente llego. La explicación de la firma americana dejaba claro que era tarde para una conversión completa y que como mucho la obra en marcha podría llevarse adelante con cambios que le permitan operar como mucho en un 80% quemando gas y un 20% quemando carbón”, agregaron.

También dijeron que “en el expediente (el ex interventor) Pérez Osuna destaca que “resulta sumamente conveniente y viable la adaptación de los quemadores principales de las calderas Foster Wheeler de la central termoeléctrica Rio Turbio.”

El tramite destaca que visto el expediente S01 - 0298250/2014, del Registro del Ministerio de Planificación Federal, inversión pública y servicios, y considerando los antecedentes técnicos de la empresa proveedora de los equipos quemadores deben ser ellos mismos quienes lleven a cargo el estudio para tal conversión, ya que no solo son los más capacitados sino que además “a todas luces es evidente que es la única firma capacitada para efectuar la tarea.”

La nota YCRT N 43646/2015, fechada el 12 de enero de 2015 pone punto final al expediente S01 - 0298250/2014 que lleva como rotundo título: “Estudio de conversión a sistema dual de los quemadores principales y sistema de reinyección de cenizas volantes de las dos calderas Foster Wheeler de la central termoeléctrica rio turbio”. En la nota Miguel Laregina informa a ISOLUX que han sido beneficiados con la adjudicación y deben hacer el estudio requerido. Por lo que según las nuevas autoridades, la documentación revelada muestra la voluntad por hacer que la Usina funcione íntegramente a Gas.

Comentá la nota