Aseguran que la Ley de Amparo es inconstitucional en Misiones

Lo afirmó el titular del Colegio de Abogados al reclamar reforma del sistema judicial. Sostiene que el actual modelo beneficia a los más poderosos y justifica sólo al poder
POSADAS. La inconstitucionalidad de la ley de amparo en Misiones, la necesidad de una reforma estructural del sistema del Poder Judicial en la provincia con atraso de más de 25 años que beneficia más a los poderosos, fueron algunas de las cuestiones planteadas por Rodrigo Bacigalupi, presidente del Colegio de Abogados de Misiones en entrevista con El Territorio. “El modelo actual de justicia en la Argentina y sobre todo en Misiones ha sido superado por las circunstancias y por la creciente necesidad de desarrollo de las instituciones, siendo imperiosa una reforma estructural a todo el sistema del Poder Judicial, que en Misiones lleva un atraso estructural de más de 25 años. Lo ideal pasa en primer lugar por abrir el debate sobre la justicia que tenemos y la justicia que queremos. Para ello el Colegio de Abogados está abocado a la generación de debate con espacio para todos los actores y también abierto al ciudadano común, para realizar un diagnóstico de la actualidad de la justicia y luego encontrar ideas y propuestas para mejorarla”.

Bacigalupi sostiene que “la justicia es un poder que debe actuar de modo distinto al resto de los poderes, que debe brindar respuestas rápidas al justiciable y que está creada con el fin de proteger al ciudadano de los excesos del poder y no para justificarlos”.

Reclamó un aumento progresivo y efectivo del presupuesto hasta una base que represente no menos del 10% del total del Presupuesto Provincial; hoy apenas pasa el 3% y luego de un aumento respecto del año anterior. “Debe también readecuarse la estructura de juzgados a las necesidades actuales, aplicándose criterios racionales que tengan en cuenta la cantidad de habitantes y el índice de litigiosidad para definir la cantidad de juzgados nuevos que se requieren. A pocos kilómetros de Misiones, en Resistencia, cuentan con 16 juzgados Civiles y Comerciales, más 4 Juzgados de Familia, es decir con menor población tienen 10 juzgados más que Posadas”. Tienen una Cámara de Apelaciones con cuatro salas y tres secretarías cada una. En Posadas, tenemos una Cámara con tres salas que no dan abasto. Tienen tres Cámaras de Apelaciones en lo Criminal y tres juzgados Correccionales y tres juzgados de Garantías. Son nueve Juzgados Penales, mientras que en Posadas solo tenemos 7. Por otra parte, deberían implementarse más Juzgados de Familia, concretarse el esperado Juzgado de Familia de Eldorado e instalar nuevos Juzgados de esta materia en Posadas, Oberá y Puerto Rico.

¿Cómo se logra una justicia moderna y abierta a los ciudadanos?

Debe existir consenso en que debe mejorar la justicia, si no lo hay no podemos forzar ningún cambio. Con esta perspectiva, con presupuesto acorde y sobre todo con tecnología. Hoy deberíamos contar con un sistema informático que permita controlar los expedientes desde cada estudio jurídico y no tener que abarrotar los tribunales martes y viernes para ver cómo se agregó una cédula o un oficio. Existe interés por parte del Superior Tribunal en informatizar el servicio de justicia, pero es un proceso que se ha prolongado y que todavía no ha dado sus frutos. El ciudadano común que debe acudir a la justicia, la encuentra con problemas de cantidad. Un juzgado, como los actuales no puede manejar más de 400 expedientes al año y sin embargo ingresan más de 2.000 causas al año.

¿A quién beneficia este modelo?

El modelo, tal como está planteado, sirve para justificar al poder y no para controlarlo o equilibrarlo. Siempre hay grupos o individuos que se benefician con esta justicia. Si nadie fuera beneficiado, no se entiende por qué se mantiene así. Por eso digo que es el deber de cambiar primero la mentalidad y hacer comprender que la justicia lenta nos perjudica a todos y que a muy pocos realmente beneficia.

Entre los beneficiados tenemos al deudor crónico, el criminal que no se encuentra detenido y puede extender el proceso hasta obtener la prescripción de la acción penal o el sobreseimiento obligatorio por vencimiento de la prórroga del proceso. También benefició a gobernantes y políticos, pues la lentitud, la insuficiente preparación, la falta de independencia en su más pleno sentido y el desbordamiento judicial son garantías de impunidad.

Cuestiona a la Ley de Amparo

Rodrigo Bacigalupi considera que la Ley de Amparo en Misiones, es inconstitucional. “Una de las razones que la tornan inconstitucional es que no recepta la posibilidad de ejercer la acción de amparo contra particulares, tampoco la admite cuando se trata de materia contencioso-administrativa y no admite el recurso de apelación en caso de denegación de la medida cautelar que todo amparo generalmente lleva consigo. No admite la declaración de inconstitucionalidad de una norma, cuando el Artículo 43 de la Constitución Nacional sí lo prevé en consonancia con toda la jurisprudencia de la Corte Suprema. El ciudadano de Misiones hoy no cuenta con una herramienta procesal hábil para proteger de manera efectiva sus derechos fundamentales”.

Comentá la nota