Aseguran que por el ajuste, muchos científicos quieren irse al exterior

Aseguran que por el ajuste, muchos científicos quieren irse al exterior

Científicos Autoconvocados de la ciudad rechazaron el ajuste del gobierno en el Conicet, Inta, Inti y en el Senasa. Recordaron que Macri en campaña “iba a duplicar el presupuesto en ciencia".

En el marco de una jornada de protesta y movilización en todo el país, el grupo autodenominado “Científicos Autoconvocados de Mar del Plata”marcharon desde el complejo universitario junto a distintos gremios estatales en defensa de la educación pública y en abierto rechazo a las políticas de “ajuste” del gobierno de Cambiemos.

“En un contexto en donde dos docentes mueren en una escuela pública de Moreno, acá se ven recortes en los presupuestos de investigación, ajustes en el ingreso a la carrera de investigación que es la planta permanente del Conicet y un recorte general en la política científica en Conicet, Inta, Inti y en el Senasa. La situación es crítica y creemos que nuestro rol es evitar este ajuste”, sostuvo en diálogo con 0223, Manuel Irigoitía, becario de Conicet.

En tal sentido, Irigoitía recordó que durante la campaña presidencial del 2015, “Macri dijo que iba a duplicar el presupuesto en ciencia de 0,7% del PBI a 1,5%. Claramente no pasó sino que disminuyó al presupuesto. Así como lo paradójico de que haya quedado el ministro Lino Barañao, que hoy es la cara del ajuste. Macri tiene un doble discurso, porque se saca fotos en Atucha pero luego da de baja un montón de propuestas de la ciencia”, razonó.

En ese punto, el investigador consideró que el recorte presupuestario en el área de investigación científica “está cortando la expectativa de hacer ciencia en el país. Cada vez uno ve más compañeros con ganas de irse afuera. Toda esa inversión del Estado en formarse en el grado y posgrado va a quedar en la nada y lo va a aprovechar otro país”, se lamentó.

“El científico quiere hacer ciencia en su país y piensa que hay un montón de cosas por hacer. En Mar del Plata en 2016 quedaron afuera 37 compañeros que quedaron afuera de la carrera de investigador. Luego de una serie de luchas logramos reincorporarlos dentro de la Universidad. Pero hay una veintena de compañeros que han quedado sin ingresar a la carrera de investigador”, concluyó Irigoitia.

Comentá la nota