Aseguran, ahora, que la suba del agua será a un 45%

Se lo dijeron a ediles bahienses, funcionarios de ABSA. Aquí el aumento se considera inoportuno por la mala calidad del servicio.

El incremento tarifario del servicio de agua sería del 45% y no del 60%, indicaron ayer los funcionarios de ABSA Guillermo Scarcella y Franco La Porta a un grupo de concejales bahienses que se reunió en La Plata para abordar la deficiente prestación del servicio.

Esto es el resultado de un estudio de costos cuya copia certificada fue requerida por los representantes del cuerpo deliberativo local.

Del encuentro participaron los ediles Matías Italiano (FpV); Lisandro Ganuza (Frente Renovador); Aloma Sartor (UCR); Luis Serra (Lealtad Peronista) y Santiago Mandolesi Burgos, presidente del CD, además de funcionarios de la delegación local de ABSA.

“Ellos hablan de un 45%, cifra que sigue siendo inoportuna y así se lo hemos señalado”, expresó Italiano, teniendo en cuenta cómo se encuentra el servicio.

Ganuza agregó que se conformará una delegación local para participar de la audiencia pública que tendrá lugar el 19 de agosto en la localidad San Cayetano.

“Sabemos que ABSA recauda por año en nuestro distrito 100 millones de pesos, con un alto índice de cobrabilidad, mientras que los gastos rondan los 122 millones sin IVA. Por lo tanto si el aumento fuera del 60% existiría un sobrante, el cual pretendemos que se invierta en nuestra ciudad”, opinó Ganuza.

Según amplió, lo primero que hizo La Porta en la reunión fue admitir que “no se ha podido disminuir el stock de los problemas que padece Bahía Blanca”.

Más cuadrillas

En tanto, Italiano señaló que los funcionarios prometieron seis nuevas cuadrillas y dos máquinas desobstructoras para la limpieza de desbordes cloacales.

Hablaron, además, de la inminente inauguración de la Planta Potabilizadora de Patagonia para el mes de noviembre.

En cuanto a las cuadrillas, dos comenzarían a operar el mes que viene, mientras que el resto lo haría en septiembre.

“Obviamente que frente a estas respuestas lo que se espera es que las soluciones se perciban en la prestación del servicio”, alertó Italiano. El concejal oficialista dijo que le reclamó a La Porta una nueva visita a la ciudad, al tiempo que le pidió mantener el convenio establecido en 2012 que le posibilita a vecinos de Rosendo López, Rucci, Vialidad, Independencia I y II y Estomba, entre otros barrios, abonar la mitad de la tarifa para el sistema no medido.

Comentá la nota