Aseguran que la actualización de costos operativos no influye sobre los controles de calidad de los combustibles

Aseguran que la actualización de costos operativos no influye sobre los controles de calidad de los combustibles

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial informaron a surtidores.com.ar, que la frecuencia y exigencia aplicada a las auditorías en Estaciones de Servicio no han sido modificadas por los efectos de los aumentos en los valores de operatividad.

Representante del Sector de Laboratorio de Combustible del INTI, aseguraron que sin perjuicio de los retoques en los precios de los insumos básicos relativos al trabajo cotidiano del sector, continúa su plan de control de surtidores en las Estaciones de Servicio.

Afirmaron que el ente cumple el objetivo de cuidar la seguridad e intereses de los consumidores, a través del Programa de Metrología Legal, realizando las verificaciones periódicas de los surtidores de combustibles, cumpliendo así con el Decreto Reglamentario Nº 788/03 de la Ley 19.511 de Metrología.

Desde el organismo técnico, expresaron que “los aumentos en el cuadro tarifario del INTI reflejan exclusivamente la evolución de los costos del servicio prestado, el cual no fue alterado en relación a los estándares de control”.

Al respecto, señalaron que los mismos se componen de los gastos relacionados a la movilidad, como son el combustible, el mantenimiento de vehículos y los viáticos del personal, como así también del incremento en los costos laborales de todo el personal asignado.

Asimismo reiteraron en relación a la situación que atraviesa el organismo con los recursos destinados a los controles de las bocas de expendio, que “no disminuimos el ritmo de siempre en lo que a operativos se refiere”.

CUÁLES SON LOS PARÁMETROS DE MEDICION Y CONTROL

Recordaron que al momento de realizar las pruebas se extraen de los surtidores tres medidas de 20 litros, con posterior retorno al tanque de la estación.

Una vez verificados, se colocan estampillas del INTI, lo que garantiza al consumidor la idoneidad con la que mide el equipo y, al mismo tiempo, brinda respaldo a la actividad de las estaciones de servicio.

Cada una de las estampillas cuenta con un código de barras, un número de serie y la fecha de vencimiento de la verificación, que se renueva en forma anual. “Es importante que el consumidor controle la etiqueta y la fecha de vencimiento. Eso quiere decir que ese surtidor está controlado y que carga lo que el visor dice que carga”, informaron desde el organismo.

Por último destacaron que “las expendedoras argentinas cumplen con la ley en la totalidad de los casos inspeccionados”, al tiempo que remarcaron que “los combustibles son de una calidad equivalente a la de los más exigentes del mundo”.

Comentá la nota