Aseguran que la actitud de los gremios impidió que se pudiera avanzar en el tratamiento del nomenclador

Se realizó este martes la reunión técnica para comenzar a analizar una modificación del nomenclador docente, teniendo en cuenta que el propio ministro de Educación, Francisco Romero, aseguró que la Provincia destinará en el 2010 entre 45 y 50 millones de pesos para concretar en una primera etapa una distribución equitativa de la masa salarial, informaron voceros oficiales. Tras el encuentro, Papinutti expresó que las posiciones de los sindicatos que participaron hicieron que no se pudiera avanzar en la discusión de una modificación del nomenclador.
Esta reunión se realizó en el ámbito de la Comisión de Fuentes de Financiamiento Educativo, en la que se acordó la concreción de esta mesa técnica entre los funcionarios y sindicatos docentes, para avanzar en la elaboración de un proyecto de ley para modificar en etapas el nomenclador docente sobre la base de las propuestas de las entidades gremiales.

Al respecto, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación, Carlos Quirós, quien encabezó esta mesa técnica junto con la subsecretaria de Educación, Norma Papinutti, manifestó que el encuentro no terminó con un buen balance. Señaló que aspiraban a que se diera una discusión seria en torno de resolver de "qué manera poder llevar un poco más de equidad y justicia a la distribución de la masa salarial", ya que "una gran franja de trabajadores de la educación, como los maestros de escuelas primarias y los auxiliares docentes muchas veces quedan al margen de las recomposiciones salariales, porque se distribuye de manera injusta", consideró. "Pero, no hubo coincidencias entre los sindicatos y, en realidad, lo que plantearon algunos era que querían discutir un incremento salarial para el año que viene".

Por parte de los sindicatos docentes estuvieron presentes los secretarios generales de: ATECH, Rosa Petrovich; de UTRE CTERA, Daniel Aguirre; de Federación SITECH, Eduardo Mijno, de UDA, Oscar Ponce; y dirigentes de SITECH Sudeste, de ADEGNE, de ADOCH, de ACHABI, entre otros.

NO SE PUDO AVANZAR

A su turno, Papinutti expresó que hoy las posiciones de los sindicatos que participaron hicieron que no se pudiera avanzar en la discusión de una modificación del nomenclador. "En la última reunión de la Comisión de Fuentes de Financiamiento las reglas quedaron claras y se estableció la conformación de esta mesa técnica, para que justamente a partir de los proyectos que tiene cada sindicato consensuar uno entre todos, por supuesto con el Ministerio de Educación, para presentar en la Cámara de Diputados", comentó la funcionaria.

"Sin embargo, no pudimos avanzar en el análisis y lecturas de la posible modificación integral del nomenclador, partiendo que hay datos certeros y que hay un compromiso del ministro Romero de destinar entre 45 y 50 millones de pesos en una primera etapa a partir de 2010", señaló Papinutti.

Añadió: "Hubo sindicatos, como SITECH Sudeste y UTRE CTERA, que sí se mostraron interesados en avanzar en la discusión sobre lo que significa la modificación del nomenclador. Mientras que otros manifestaron su negativa, según ellos sustentada en que no tenían el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo y que les faltaban datos para poder iniciar la discusión", indicó.

La próxima reunión de la Comisión de Fuentes de Financiamiento Educativo se realizará el 16 de noviembre.

Comentá la nota