Aseguran 2.800 lotes en la meseta capitalina

Se construirán en total, en una primera etapa, 400 viviendas. Se proveerá de todos los servicios. Firmaron este martes el convenio para el desarrollo urbanístico el gobernador Sapag y el intendente Farizano. Se invertirán 70 millones de pesos provenientes de la renegociación de contratos petroleros.
El gobierno provincial firmó con el Municipio de la capital neuquina la conformación de una comisión que se ocupará de desarrollar loteos, construir viviendas y regularizar asentamientos existentes, con una inversión destinada al efecto de unos 70 millones de pesos, que le corresponden a la Municipalidad como coparticipación de los recursos obtenidos por la firma de los contratos petroleros del año pasado.

El gobernador Jorge Sapag y el intendente de la ciudad de Neuquén, Martín Farizano, destacaron la muy buena relación entre ambos gobiernos, y la posibilidad de avanzar en soluciones firmes en el tema viviendas, con la planificación adecuada, y la obligación de dotar con todos los servicios a los lotes urbanizados en la zona de la meseta capitalina.

En concreto, el desarrollo de la zona de Cuenca XV y la meseta sumarán 2.800 lotes, y se construirán financiadas por el Estado unas 400 viviendas en esta primera etapa del plan diseñado.

El convenio lo firmaron, además del Sapag y Farizano, la vicegobernadora Ana Pechen y el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Néstor Burgos.

Se aclaró que está encuadrado en el programa de Gestión Integral del Hábitat Social, que se aplica por un acuerdo que suscribieron provincia y municipio en marzo de 2008 y cuyo objetivo es desarrollar nuevos loteos sociales con servicios e infraestructura y regularizar asentamientos existentes.

Para una primera etapa, equipos técnicos de la provincia y el municipio proyectaron en conjunto el Plan de Desarrollo para la Cuenca XV (1.300 lotes) y el Segundo Barrio de la Meseta (1.500 lotes), además de obras de infraestructura en otros barrios de la ciudad.

Los trabajos en el lote Z1 de Cuenca XV beneficiarán a 2.500 familias. Allí se desarrollarán 1.300 nuevos lotes sociales de 200 metros cuadrados, se regularizarán otros 800 y se construirán 400 viviendas, de las cuales 200 ya están en ejecución y las restantes se harán en este año.

Se contará con una reserva de 50.000 metros cuadrados para equipamiento de todo tipo y otra de las mismas dimensiones para espacios verdes. Además, hay disponibles 7.000 metros cuadrados que se ofrecerán a organizaciones para el desarrollo de unas 200 o 300 viviendas colectivas.

El Segundo Barrio de la Meseta tiene una superficie de 75 hectáreas. Allí se desarrollarán 1.500 lotes con servicios de unos 200 metros cuadrados y existen reservas de equipamiento de 60.000 metros cuadrados y 70.000 metros cuadrados para espacios verdes. También existe la posibilidad de desarrollar otros 1.600 terrenos con la participación de la inversión privada.

En ambos casos, los lotes resultantes estarán regularizados para poder escriturarlos, con infraestructuras completas de mensura, calles consolidadas con cordón cuneta, alumbrado público y redes eléctricas, de agua, cloacas y gas natural.

Comentá la nota