Aseguran que en 2010 se reforzará la lucha contra el trabajo infantil en Jujuy

Se realizaron acciones durante 2009 desde la Dirección Provincial del Trabajo en pos de combatir el trabajo infantil, modificando los procedimientos de manera de facilitar la detección de este ilícito, por lo cual en un operativo que duró solo una semana en el mes de diciembre se hallaron a 15 niños trabajando en localidades del interior de la provincia.
Así lo expresó el director del área, Gastón Galíndez, quien explicó que durante el saliente año se trabajó en crear un marco favorable para reforzar los controles y la detección de quienes empleen niños, para lo cual se dispuso la capacitación no solo de los inspectores del órgano provincial, sino también de gremios y los mismos empleadores.

Galíndez explicó que en el período 2009 finalizaron con éxito el plan provincial que se había dispuesto para la erradicación del trabajo infantil. "Desde la Dirección Provincial del Trabajo se ha cumplido con éxito este programa, llevando a cabo capacitaciones en todos los sectores involucrados en la temática, capacitando a los gremios, al sector empresarial, y a nuestros propios inspectores, de parte de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, a cerca de las metodologías inspectivas para detectar el problema".

"La última jornada – prosiguió – fue una de las más importantes, ya que se destinó a los distintos agentes de salud de toda la provincia, llevada a cabo por técnicos de la Comisión Nacional".

Según el funcionario la idea era sensibilizar a los distintos actores sociales, que pueden aportar información sobre cuando un niño está trabajando, en que circunstancias y lugares. "Nos quedó pendiente una capacitación en el sector de la Educación" afirmó.

Finalizada la capacitación específicamente para las administraciones laborales, aseguró que se procedió a la aplicación de las herramientas incorporadas. "Hemos tenido como principal inquietud el no contar con un instrumento que facilitara la tarea inspectiva, por lo cual hemos elaborado un nuevo modelo de acta de infracción a estos fines. A partir de ahora cuando los inspectores constatan la presencia de un niño trabajando por debajo de la edad mínima de admisibilidad de empleo, completa directamente el formulario, notifica de al empleador para que cese de inmediato con esa conducta, y se le notifica infracción en el mismo acto, otorgándosele un plazo de 5 días para realizar el descargo bajo apercibimiento de imponer las sanciones del caso".

Con este nuevo procedimiento, según manifestó, se realizaron operativos en el interior de la provincia en el mes de diciembre, encontrando niños trabajando, por lo cual se han labrado las correspondientes actas de infracción, las cuales están con las actuaciones en estado de ser pasadas a la sección sumarios y multas de la Dirección del Trabajo, para que se aplique la sanción pertinente, que va entre 1000 y 5000 pesos por cada niño que ha sido encontrado trabajando.

"En ese operativo detectamos 15 niños trabajando, en una semana de duración del mismo. Se trabajó en Perico y en Libertador General San Martín, pero se hará extensiva a toda la provincia el trabajo, con una coordinación que nos permita hacerlo a largo de todo el año" explicó Galíndez.

Finamente sostuvo que en el presente año se incrementará la fuerza de los operativos para sancionar a los empleadores que incurran en esta falta.

Comentá la nota