Aseguran que el año 2007 fue “atípico”.

Atención: a raíz de la suba en la tasa de mortalidad materna, desde el Gobierno dijeron que durante 2008 se trabajó en mejorar las condiciones de atención del embarazo y del parto. El año pasado se redujo en un 50 por ciento la mortalidad materna.
La coordinadora de Maternidad e Infancia de la Subsecretaría de Salud, María Costas, dijo ayer que la tasa de mortalidad materna de 2007 en La Pampa, una de las más altas del país, fue “algo atípico”. Comentó que el indicador hizo que desde el Gobierno provincial se profundice la capacitación del personal de salud y se realicen acciones específicas en el control del embarazo.

“Hubo seis casos en 2007 cuando lo máximo que hemos tenido eran 3 en los últimos 10 años”, aseguró Costas. Precisamente durante el año 2008 ocurrieron 3 muertes maternas contra las seis que ocurrieron hace dos años.

En la edición de ayer, El Diario informó que la tasa de mortalidad materna de La Pampa es una de las más altas de Argentina, sólo la superan las provincias de Formosa y La Rioja. Mientras el promedio del país fue del 4,4, en nuestra provincia alcanzó el 11,2 durante 2007, según la última información oficial disponible en el Boletín Estadístico del Ministerio de Salud de la Nación. La mortalidad materna es la muerte de la mujer embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo.

“El indicador fue un elemento que se tomó de base para las conductas y la programación que se hizo en 2008. El año 2007 fue un caso atípico. Tenemos una historia de mortalidad materna que nos ha tenido en el tercer puesto de los más bajos del país”, comentó.

La profesional aseguró que “durante el año 2008 se prestó más atención al control de embarazo y la atención de la embarazada”.

“La mortalidad materna es un indicador que preocupa porque no sólo hablamos de una vida sino de un niño que queda huérfano. Es un problema complejo y doblemente doloroso. Cada vez que muere una madre queda un niño huérfano y la figura central de la familia”, explicó Costas.

Acciones

La coordinadora de Maternidad e Infancia dijo que en el año 2008 se realizaron capacitaciones en calidad de atención de embarazo y prevención para los médicos que estaban en la residencia de medicina general y pediatría.

“Con el Plan Nacer se trabajó en las localidades del interior para mejorar la calidad de atención de las madres. Hubo reuniones y capacitaciones para mejorar el sistema de derivación de las serologías de las embarazadas y en la detección de los embarazos de alto riesgo”, enumeró.

Comentá la nota