Las aseguradoras se suman al ‘scoring’ de Macri para abaratar las pólizas

Los descuentos podrían llegar hasta un 20%. El sistema entrará en vigencia en abril, y estará disponible para aquellos que no bajen de los 15 puntos “oficiales”
Desde el primer día de 2009, cuando entró en vigencia el sistema de quita de puntos para los conductores porteños que cometan infracciones, se instaló la polémica por la efectividad de la medida.

Sin embargo, el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC) ahora comienza a ser estudiado por varias compañías de seguros como una forma de atar el precio de las pólizas a la conducta de los automovilistas. Así, premiarán a quienes no cometan infracciones con descuentos en la cuota mensual.

Si bien el sistema de scoring (puntaje) ya es usado por muchas aseguradoras para premiar a quienes registran un bajo índice de siniestralidad –con mecanismos propios–, ahora las bonificaciones y descuentos dependerán exclusivamente de la normativa oficial, y se estima que las rebajas en las cuotas mensuales llegarían al 20%.

La compañía Liberty Seguros picó en punta y desarrolló un programa de beneficios para conductores, que premia con un descuento del 5% en las renovaciones y nuevas pólizas a quienes mantengan un puntaje igual o superior a 15 en sus registros de conducir, de los 20 que el Gobierno porteño otorga inicialmente. Este programa operará desde abril, una vez que se cuente con un historial del comportamiento de los asegurados.

Es que, a partir de ese mes, a las empresas la información les llegará a través de la Oficina de Registro de Antecedentes de Tránsito de Buenos Aires (RAT), donde se acumulará la información de cada conductor.

Este organismo suministrará los datos a las aseguradoras y a la Dirección de Licencias, que harán efectivos, en última instancia, los premios y castigos para los conductores a la hora de cancelar la póliza o renovar el registro.

No tenemos dudas de que mejorar el índice de cumplimiento de las normas de tránsito va a hacer de nuestras calles un lugar más seguro. Por eso queremos apoyar esta iniciativa con un programa innovador”, sostuvo Susana Agustín, Presidente de Liberty Seguros Argentina.

La compañía también sumará a partir de octubre a sus clientes, sin costo, un seguro de accidentes personales que incluye asistencia médica y farmacéutica, siempre y cuando sigan manteniendo 15 puntos o más en sus licencias de conducir.

En este caso, el producto fue creado para ayudar a los clientes a paliar los problemas que genera la crisis internacional en sus economías domésticas.

Sobre este tema, Francisco Astelarra, presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, aseguró que los ramos más comprometidos serán el de autos y el agrícola, lo que podría suponer que las compañías de seguros ofrezcan nuevos productos y servicios para palear el posible impacto en los resultados financieros.

“A nosotros, por el momento la crisis no nos afectó el negocio. Seguimos creciendo por encima de un 20% y recientemente hemos adquirido Safeco (una compañía de seguros estadounidense) por u$s 6.200 millones, operación que le permitirá a Liberty ocupar el quinto lugar del mercado de seguros generales de Estados Unidos”, agregó Agustín.

De todos modos, admitió que el mercado argentino “sintió presión respecto del resultado de las inversiones, que son un componente importante en el resultado de las compañías”.

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