Aseguradoras locales aún sólidas frente a la crisis

Desde la autoridad reguladora de las compañías de seguro en Argentina estiman que las empresas del mercado podrán capear la crisis financiera internacional. Aunque es posible que exista algún balance negativo.
El mercado asegurador local no se verá afectado en el corto plazo por la crisis financiera internacional, ya que muchas compañías están en condiciones de aprovechar los niveles de precios alcanzados por los títulos públicos con el objetivo de mejorar sus carteras, indicó la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN).

Desde esta entidad aclararon que los coletazos de la crisis financiera internacional desatada en los Estados Unidos podrían “llegar a afectar los resultados económicos de los balances de las compañías, no más que eso”.

“Hay compañías de seguros que encuentran una buena posibilidad de invertir, porque la diferencia con los precios que van a pagar algunos títulos públicos llega al 40 por ciento”, señalaron desde la Superintendencia de Seguros de la Nación.

El informe recordó que las inversiones de las compañías “son a largo plazo” y por lo tanto se “los conserva hasta su maduración”, suponiendo que “los títulos de la deuda pública no le producirán ningún efecto”.

Tal vez el único caso que generó algún nivel de alarma fue la compañía de seguros La Meridional, ya que es integrante del grupo estadounidense AIG la cual fue rescatada de una quiebra segura semanas atrás. No obstante, los agentes del mercado argentino destacaron que se trata de una empresa “independiente, con muchos años de desarrollo comercial en el país y por el momento no vislumbramos algún problema serio en puerta”.

“Aparentemente no será afectada por la crisis que pueda llegar a sufrir su casa matriz”, señalaron voceros de la SSN. Precisamente, AIG es una de las aseguradoras más importantes del mundo que no puede escapar de la crisis desatada por el pedido de quiebra del banco de inversión Lehman Brothers.

Origen

El Día del Seguro fue establecido por el Decreto Nº24.203 del 8 de septiembre de 1944. La fijación de ese día fue propiciada por la Superintendencia de Seguros de la Nación para conmemorar la primera iniciativa gubernamental, atribuida a Bernardino Rivadavia, de crear un Banco de descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos que, aunque no llegó a materializarse, se concretó el 21 de octubre de 1811 en una nota dirigida por el Primer Triunvirato al Tribunal del Consulado.

Balance 1º semestre de 2008

Segun informó la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Estimación de la Producción Total de Seguros del mes de junio de 2008 alcanzó los 2.049,6 millones de pesos, de los cuales los Seguros Patrimoniales participan con 1.537,7 millones de pesos (75,0 %), los del Ramo Vida ascienden a 315,2 millones de pesos (15,4 %), y los Seguros de Retiro con 196,7 millones de pesos (9,6%).

La producción total del mes de junio tuvo una variación Negativa con respecto al mes de mayo de 2008 (-1,5%) y una variación Positiva contra el mismo mes del año 2007 (18,8%), ambos a valores corrientes.

En los últimos 12 meses (julio 2007 / junio 2008), la Producción alcanzó los 25.522 millones de pesos, superando en un 10,7% a la verificada en los 12 meses anteriores (julio 2006 / junio 2007) a valores constantes, finalizó el informe de la SSN.

Comentá la nota