Aseguradoras ‘deberán’ comprar bonos para financiar la Supercard al 15% anual

Aseguradoras ‘deberán’ comprar bonos para financiar la Supercard al 15% anual
La tarjeta de Moreno cobrará un 22% de financiación a los usuarios y 0,75% de arancel a los comercios. Tarshop obtendrá el financiamiento el 6 de agosto con un título de $ 200 millones que está incluido en el “inciso k”
Como se había anticipado, serán las aseguradoras las que financiarán la Supercard. Pero lo harán al 15% anual para que los usuarios obtengan financiamiento al 22%. Eso sí, los comercios sólo pagarán una tasa del 0,75%, en vez del 2 al 3% que cobran los principales plásticos del mercado, tal como quería el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, hace cuatro meses atrás.

Ayer comenzó el período de difusión de la obligación negociable (ON) de Tarshop, la empresa que es 80% del Banco Hipotecario y que será la responsable de comercializar el plástico, para que las aseguradoras lo suscriban el 6 de agosto.

La tasa fija del 15% es inferior a los valores que maneja hoy el mercado, de Badlar más unos 4 puntos porcentuales (21,5%). El esfuerzo del sector es para subsidiar a los tenedores de los plásticos con una tasa de 22% anual, prácticamente la mitad de lo que cobra hoy la empresa, un 42,23%, según el BCRA.

Si bien las compañías de seguros ya cumplieron al 30 de junio pasado con los cupos de cartera en activos de la economía real, un mes más tarde se incorpora esta ON Clase XII por $ 100 millones ampliables a $ 200 millones. Y en el listado de activos del inciso k que publica la Superitendencia de Seguros de la Nación (SSN) también figura una ON Clase XIII de $ 100 millones ampliable a $ 500 millones, también a 24 meses pero sin condiciones de emisión.

Algunas aseguradoras esperan el llamado del gobierno para “sugerirles” invertir en la “tarjeta de la economía real” (mínimos de $ 1.000) a una tasa que queda por lo menos diez puntos por debajo de la inflación actual o tres puntos de un plazo fijo: “Nos dijeron que cuando saliera nos iban a llamar para invertir”, contó un directivo del sector. Pero hasta ayer no lo habían recibido: “Es un delirio”, exclamaron en otra compañía. “Van a ir los que deban favores a la SSN. Las compañías hace 30 días que están cubiertas con el inciso k. Y el exceso de reservas en el último mes no creo que sea significativo. No me imagino una razón para entrar al 15%”.

Características de la tarjeta

Por lo pronto, estas condiciones arrojan un spread del negocio queda en 7 puntos sin contar los costos de emisión 0,6% y los 0,75% de arancel que le cobrará a los comercios.

Se trata de un margen bajo para un negocio que se lleva un 80% en en fondeo, procesamiento y administración de las carteras de riesgo. “El riesgo de morosidad no lo cubren”, opinaron en un banco emisor, que entiende que sólo suscribirán este plástico el segmento socioeconómico medio bajo.

La empresa no menciona en el prospecto otras comisiones a cobrar a los tenedores de plásticos, sólo que cuenta con “menores cargos y gastos en relación a los vigentes en el mercado”. Indica que la tarjeta se operará inicialmente sólo para venta presencial y que el socio recibirá el resumen de cuenta por correo electrónico. Y que implementa continuamente políticas de mitigación de riesgo sobre la cartera: “Tarshop se garantiza una cartera controlada en cuanto a calidad de activos”.

Tarshop, que no contestó las consultas de este diario, puede usar su estructura, que incluye un call center y 31 centros de venta, para expendir los plásticos, procesar los pagos, emitir los resúmenes y gestionar las mora. La empresa integra una sociedad para administrar la tarjeta, junto con los supermercados Coto y la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, las cadenas de electrodomésticos Frávega y Garbarino y la Corporación Mercado Central.

Los usuarios, que el gobierno estimó en 100 mil, deberán tener un ingreso mínimo mensual de $ 2.500 y contar con una tarjeta de crédito activa sin antecedentes negativos. La relación entre el compromiso por cuotas es del 35% sobre los ingresos. Y el límite de compra, $ 20.000.

“No parece ser un negocio rentable”, contó un colocador. “Pero el accionista más grande del Hipotecario es el Estado y de Tarshop, es el Hipotecario. Es como cualquier préstamo subsdidado del Estado”, opinó.

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