Ley que asegura más Viviendas para Jujuy

Si bien está pendiente la advertencia de un planteo de inconstitucionalidad de la norma, el bloque justicialista ponderó los alcances de la Ley 5639 de autorización a la firma del convenio suscripto entre el Instituto de vivienda y Urbanismo de Jujuy la Anses, el nuevo organismo financiero del Gobierno Nacional para la realización de numerosos proyectos y programas.
Contrariamente a lo que sostienen algunos de sus pares en el sentido que se estaría beneficiando indirectamente a deterninadas organizaciones sociales kirchneristas , el oficialismo negó dicha versión asegurando que está destinado a reactivar la obra pública a través de las distintas empresas de la construcción de la provincia que buscan mantener un adecuado nivel de operatividad para mitigar el impacto de la desocupación en el sector y que denunciara semanas atrás, la Unión Obrera de la Construcción.

Con los fondos de los jubilados el Gobierno Nacional constituyó un fideicomiso financiero bajo el régimen de la oferta pública que canalice recursos para financiar indirectamente a los adquirentes de viviendas. Se trata del único instrumento que la Nación exige y acepta para garantizar la totalidad de las obras habitacionales del año 2010 y los ejercicios anuales posteriores.

Es un préstamo de la Anses por $ 339.693.040, amortizables a 15 años con dos años de gracias para el vencimiento del capital.

Pese a los cuestionamientos surgidos por parte de la UCR, que se retiró del recinto dejando sin los dos tercios al oficialismo y al Frente Primero Jujuy para el voto en particular de los siete artículos, se cree que una eventual presentación judicial de inconstitucionalidad podría acontecer recién en febrero cuando se reanude la actividad en los tribunales.

LAS OPERATORIAS

‘Los fondos de la Anses son destinados al Banco Nación o su administrador y es el que definitivamente va a otorgar los créditos para viviendas. A la provincia le corresponde un cupo de 4 mil viviendas. Eso no significa que la Provincia se tenga que endeudar por las 4 mil viviendas’, comenzó diciendo el diputado José Antonio Melé del bloque del PJ.

Explicó que con la flamante ley en el 2010 ‘la Provincia tiene previsto construir 500 viviendas, núcleo de 45 metros cuadrado por vivienda, y en 240 cuotas, o sea pagadero a 20 años. Este endeudamiento va a ser garantizado con el recupero de las cuotas de las viviendas Fonavi’.

Señaló luego que tanto las cámaras Argentina y Jujeña de la Construcción, respectivamente, ‘conocen la operatoria. Serán ellos los que hagan el convenio con el Banco Nación y aportarán inclusive hasta los beneficiarios que deben cumplir los requisitos exigidos por el IVUJ. Esta operatoria está destinado a un sector socioeconómico un poco más alto’.

Y sobre las sospechas provenientes de la oposición sobre el direccionamiento hacia determinadas cooperativas de organizaciones sociales de estos recursos, Melé dijo ‘no sabría decir que va a pasar, pero sí puedo decir que con este convenio la Nación estaría otorgando a través de otro sistema, otro programa del Fonavi a la provincia’.

‘Es decir, la Nación estaría entregando 500 viviendas destinadas para gente de escasos recursos. La construcción de las mismas se haría a través de cooperativas o de los municipios.

Eso ya lo tendrá que definir el IVUJ y la Nación’, agregó, para poner de relieve luego, que ‘por vivienda que se construya a través de este préstamo, la Nación otorgará una vivienda que es totalmente subsidiada para gente de escasos recursos’.

Respecto a la utilización de los recursos de los jubilados, el legislador del PJ consideró ‘en situaciones de crisis como la que estamos atravesando no podemos permitir que se pare la industria de la construcción, porque es la madre de las industrias’.

Comentá la nota