CPE asegura el suministro de energía pese al alto consumo

Pese al alto consumo de la temporada estival, el gerente comercial de la CPE, Luis Usero, dijo que el abastecimiento energético está garantizado en el verano en Santa Rosa.
El gerente comercial de la CPE, Luis Usero, dijo que con la llegada del intenso calor se incrementó fuertemente la demanda de energía en Santa Rosa y puntualizó que también “creció” el consumo de potencia de la misma.

En declaraciones formuladas a Radio Noticias, reveló que “más del cincuenta por ciento de la demanda de energía corresponde a casas de familia y las características del consumo están asociadas a la actividad económica de la población”.

Según el dirigente cooperativista, un estudio realizado hace un tiempo por la cooperativa les permitió saber que el consumo de electricidad es más importante en los lugares donde el nivel de ingreso de las personas es mayor. “Una mayor actividad económica, con un supuesto mejor estado de bienestar, genera un incremento de la demanda”, explicó.

Recordó que desde la crisis de 2001 a la fecha la demanda creció a un promedio que supera el orden del cinco ciento. Pero no sólo se incrementó el consumo de energía sino que una característica bien marcada es el crecimiento de la potencia de la misma, es decir el momento en que los usuarios comienzan a consumir electricidad.

–¿Qué es la potencia?

–Sería la energía instantánea que consumimos. No sólo que al cabo de un período consumimos más cantidad de energía sino que instantáneamente lo hacemos de forma muy marcada. El sistema eléctrico se diferencia de otros servicios en esa condición de lo instantáneo. Cuando pulsamos una tecla para encender una lámpara, instantáneamente se produce un consumo y hay alguien que tiene que estar generando y transportando esa energía. Con el sistema de agua y de gas, por ejemplo, no sucede lo mismo porque se tienen reservas en el tanque de agua o en las redes de gas que operan como una gran garrafa. La característica instantánea del ser eléctrico, que no tiene reservas, hace que debe estar preparado para el mayor consumo diario.

–¿Cómo hacen para estimar el mayor consumo?

– Esto requiere instalaciones, previsiones, inversiones fuertes y pensadas para el máximo.

– Por eso aparecen los cortes cuando colapsa el sistema por un pico de demanda.

– Si el sistema no está preparado para el máximo consumo, se pueden dar los problemas.

–¿En Santa Rosa está el mayor crecimiento del consumo?

–Sí. Por esa razón hemos realizado obras e inversiones más allá de otras en las localidades interconectadas que tenemos, aunque uno piensa que nunca alcanza. En el sistema de abastecimiento de Santa Rosa hemos puesto el segundo transformador en la subestación norte. Se trata de un avance muy importante en el servicio porque retiramos unos aparatos que se encontraban desde los ochenta y pusimos otros modernos que incluso nos permiten regular la tensión sin tener que acudir a la APE.

–¿Se puede pensar que el servicio estará garantizado en el verano?

–El verano se ha adelantado y sería largo. Vamos a tener que redoblar los esfuerzos para terminar las obras que tenemos en marcha. Pero vamos a asegurar el fluido de energía.

Comentá la nota