Asegura que se “buscó manipular los números” por parte de gestión de Vuoto

Asegura que se “buscó manipular los números” por parte de gestión de Vuoto

 El ex intendente de Ushuaia, Federico Sciurano reivindicó lo actuado durante su gestión de Gobierno en el Municipio de Ushuaia y volvió a cargar contra la gestión del intendente Vuoto que desde que asumió la conducción del Municipio de Ushuaia ha denunciado al ex Jefe Comunal. Sciurano difundió, en las últimas horas el resultado de la investigación realizada por la Sindicatura Municipal.

USHUAIA.- “La Sindicatura Municipal hizo una informe de casi 200 hojas en el que se expide sobre la deuda que el intendente Walter Vuoto dice que dejó mi gestión” señaló Sciurano para luego remarcar que “el resultado es contundente ya que la deuda flotante es de $171.386.293,42”.

Por lo cual remarcó que esta cifra está “muy lejos de los 390 millones de pesos que denunciara la Secretaria de Legal y Técnica el pasado 19 de abril y que fue desacreditada de forma contundente”, afirmó Sciurano.

Además aseguró que la investigación de la Sindicatura “es terminante; es un informe exhaustivo y detallado al que cualquier vecino tiene acceso. Es una cuestión de transparencia”.

Sobre aspectos del informe en el que se mencionan los mecanismos utilizados por la actual administración Municipal, Sciurano señaló que “uno no puede llegar a una institución, ignorar a los empleados que trabajan en ella, armar comisiones paralelas y hacer informes desconociendo el sistema y los procesos internos. Y eso es lo que hizo la gestión de Vuoto desde que llegó al Ejecutivo Municipal”.

Además de los procesos ignorados en el pretendido análisis de la actual gestión la Sindicatura indica que fueron “anulados del sistema SIAGEF órdenes de pago y comprobantes, para manipular los números”.

Finalmente Sciurano afirmó que “en diciembre de 2015 dejamos un municipio en excelentes condiciones, bien administrado, que permite importantes inversiones en infraestructuras sin endeudarse. Pagamos sueldos los últimos días hábiles de cada mes, hicimos obras -y no necesitamos préstamos- quedaron importantes montos a cobrar y el informe de la Sindicatura de cuenta de todo eso”.

Cuidado por las instituciones

Tras el extenso informe que la Sindicatura Municipal presentó al Concejo Deliberante y al Ejecutivo Municipal, Sciurano llamó a “cuidar la investidura de las instituciones, respetarlas. No puede ser que si uno no se somete a la voluntad de un determinado partido o grupo político se pase a ser el enemigo y foco de mentiras y denuncias falsas. Se supo la verdad de la deuda, ahora pido cuidado y respeto por la Sindicatura para que puedan seguir cumpliendo su rol, como también lo hicieron durante mi gestión como intendente”.

Conclusiones

Textos extraídos de Resolución Plenaria SGM 038/2016.

Entre las conclusiones expuestas por la Sindicatura se remarca que “Habiéndose realizado un análisis de las actuaciones, que fueron aportadas por el Poder Ejecutivo Municipal se puede concluir que el cuerpo normativo de aplicación sería diverso y carente de reconocimiento por parte del Sistema de Contabilidad… (Resolución Plenaria Pág. 05)”.

Además: “Habiéndose observado la falta de uniformidad de las normas para el sector público del que este Municipio hace uso, es necesario tener presente lo esgrimido por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas que señala: “la aplicación de normas contables en el sector público debe efectuarse bajo criterios de uniformidad y homogeneidad, lo que coadyuvará al logro de una mayor transparencia en la gestión pública y una mejor calidad de la información contable generada.” (Informe Analítico Pág. 35 y 36).

La Sindicatura también concluye que “La Exposición y Valuación de las transacciones asentadas en la Cuenta General del Ejercicio 2015 carecen del Postulado Básico de los Principios de Contabilidad: Equidad e Integridad, por cuanto la incidencia en el Patrimonio del Ente respecto de las transacciones y, consecuentemente, el registro de los hechos económicos y financieros, debe ser determinada conforme a un criterio ecuánime con relación a las diferentes partes interesadas, ya que sólo se ha tomado en consideración, y erróneamente respecto de su conceptualización, hechos incluidos como “Pasivos Contingentes y Provisiones” que alteran este principio. Por lo que se desprende que los estados contables y sus Notas e informes complementarios se han elaborado de tal modo que no reflejan con ecuanimidad los distintos intereses involucrados en la gestión pública, dado que los estados contables debieron incluir explicaciones e interpretaciones que ayuden a la mejor comprensión de la información que contienen, así como la mención detallada de estas contingencias que pudieran afectar los futuros flujos de fondos”.

Por lo tanto pide que “A fin de ser creíbles, los estados contables deben presentar descripciones y mediciones que guarden una correspondencia razonable con los fenómenos que pretenden describir, por lo cual no deben estar afectados por errores u omisiones importantes ni por deformaciones dirigidas a beneficiar los intereses particulares de quien la emite o de otras personas. (Informe Analítico Pág. 36)”

Por lo tanto “A fin de que la información se aproxime a la realidad, debe cumplir con los requisitos de esencialidad, neutralidad e integridad”.

Y subraya que “La información contable no debe estar sesgada ni deformada para favorecer al ente emisor o para influir en la conducta de los usuarios hacia alguna dirección en particular. Los estados contables no son neutrales si, a través de la selección o presentación de información parcial, influyen en la toma de una decisión o en la formación de un juicio con el propósito de obtener un resultado o desenlace predeterminado. (Informe Analítico Pág. 37)”

Y asegura que “La deuda asciende a la suma de $171.386.293,42 representando un 13,60% sobre el total devengado. (11.42 % en el ejercicio 2014)”.

Comentá la nota