El FBI asegura que los autores de la masacre de California se "radicalizaron" antes de conocerse

El FBI asegura que los autores de la masacre de California se

 La pareja que fue muerta a tiros por la policía tras asesinar a 14 personas en una fiesta de fin de año en San Bernardino, en el estado norteamericano de California, se había "radicalizado" en su islamismo antes de que empezara a concertar citas vía Internet, declaró hoy el director del FBI, James Comey.

La pesquisa que lleva adelante la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) determinó que el estadounidense Syed Farook y su mujer Tashfeen Malik, una ciudadana paquistaní, se inspiraron en grupos islamistas radicales internacionales y discutieron sobre la guerra santa islámica (yihad) ya en 2013.

La investigación "indica que en realidad estaban radicalizados antes de que empezaran a cortejarse o a arreglar citas online", dijo Comey al testificar ante la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado, en Washington, según informó la cadena de noticias CNN.

"Y online, ya a fines de 2013 estaban hablando entre sí de la yihad (guerra santa) y el martirio antes de que se comprometieran y se casaran y vivieran juntos en Estados Unidos. También creemos que estaban inspirados por organizaciones terroristas extranjeras", agregó el jefe del FBI.

El grupo islamista Estado Islámico (EI) elogió a la pareja que cometió el ataque del 2 de diciembre pasado y los calificó de "soldados" de su organización, aunque las autoridades creen que no participó de la preparación del hecho.

El FBI, añadió Comey, está "trabajando muy duro para entender si hubo alguien más involucrado para ayudarlos, para equiparlos. Y estamos trabajando muy, muy duro para entender si tenían otros planes".

Farook y Malik viajaron a Estados Unidos en julio de 2014, él con su pasaporte estadounidense y ella con una visa de prometida de boda en su pasaporte paquistaní, según el FBI.

Según medios estadounidense, Malik juró lealtad al EI en una cuenta de Facebook que creó con otro nombre, en los días anteriores al ataque.

Autoridades dicen que la pareja acumuló un enorme arsenal de armas en su casa de California, incluyendo miles de municiones, 12 bombas caseras y material para fabricar bombas.

Comentá la nota