ADU asegura que el acatamiento al paro es el más alto en lo que va del año

ADU asegura que el acatamiento al paro es el más alto en lo que va del año

En la primera jornada de la “semana de paro” decretada por la Asociación de Docentes Universitarios en San Luis – y Conadu Histórica a nivel nacional – el acatamiento fue “el mayor desde que se inició el plan de lucha”.

 

Así lo afirmó Ernesto Elorza, secretario adjunto del gremio sanluiseño. “En San Luis tenemos un acatamiento mayor al 95 por ciento; y en todo el país también ha sido muy alto el acatamiento”, destacó. En total, 28 Universidades y 30 Colegios Preuniversitarios forman parte de la medida.

En el transcurso de la semana, otras federaciones también realizarán huelgas, por lo que se prevé que antes del fin de semana la mayoría de las universidades del país se encuentren paralizadas.

El gobierno nacional convocó para este martes a las federaciones a una nueva reunión de la mesa paritaria. Los gremios piden una recomposición salarial del 45 por ciento, mientras que el Ejecutivo ofreció, hasta el momento, una cifra apenas superior al 25% y en dos cuotas.

“La inflación interanual no baja del 37 o 38 por ciento; nosotros estamos en una situación muy delicada porque tenemos los salarios congelados desde el año pasado”, indicó Elorza.

“Venimos de por lo menos cuatro acuerdos salariales por debajo de la inflación en 1, 2 o 3 puntos. Al año 2016 tenemos un acumulado de poder adquisitivo que ha ido en detrimento de nuestro sector más la inflación de este año; por eso se calcula el 45 por ciento de recomposición”, argumentó el gremialista.

Comentá la nota