Ascienden por segunda vez a un hombre polémico

En apenas una semana, por segunda vez, Norberto Itzcovich fue ascendido en el INDEC. Ahora, es el nuevo Director Técnico, un cargo equivalente al de Director Adjunto o segundo del Instituto, luego que la semana pasada fuera nombrado Director Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio. Además, está a cargo de la Dirección de Planificación y Coordinación Estadística.
El "triple funcionario" ingresó al INDEC en 1992 pero recién cobró notoriedad y un fuerte protagonismo desde comienzos de 2007 cuando fueron desplazados varios directores que se opusieron a los cambios en el organismo, como Graciela Bevacqua, Clyde Trabucchi, Cynthia Pok y Lelio Mármora.

Durante todos estos meses Itzcocich trabajó estrechamente con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Y junto a la directora Ana María Edwin y la responsable del área de precios al consumidor (IPC), Beatriz Paglieri, Itzcovich conformó una suerte de triunvirato que defendió a ultranza la sospechada medición de inflación, puso en marcha a comienzos de 2008 el nuevo IPC y fue la cara más visible en la defensa de las estadísticas del organismo.

Sin embargo, su papel no se limitó a un rol técnico. Salió también a defender políticamente los cambios estadísticos y el rol de Guillermo Moreno en la conducción del INDEC.

Dos semanas atrás, en una entrevista periodística, y en relación a los rumores de desplazamiento del secretario de Comercio, Itzcovich respondió: "Tranquilos, que hay Moreno para rato, y estamos contentos con eso".

Ayer, en respuesta a los cuestionamientos y vínculos de Itzcovich con Moreno, el ministro Amado Boudou sostuvo que encasillar 'a una persona que lleva 17 años en el INDEC, me parece como mínimo un preconcepto, porque claramente está trabajando desde antes de este Gobierno'. Y agregó: "'Yo estuve reunido dos veces con Itzcovich, me dejó muy satisfecho y me parece que va a hacer un muy buen trabajo al frente del INDEC".

Sin embargo, muchos especialistas, que lo conocen hace tiempo, dicen que a Itzcovich lo premiaron por "justificar lo injustificable" y que eso abre un manto de sospecha sobre los cambios que se anuncian.

Además, dicen, la mayoría de los directores que terminaron desplazados del INDEC ingresaron al organismo antes que Itzcovich, ocuparon posiciones más importantes y registran antecedentes nacionales e internacionales muy superiores.

Comentá la nota