Ascienden a cinco los casos de influenza A en Magallanes

Dos se sumaron ayer, a los reportados el día anterior. Advierten que podría ocurrir un aumento significativo de casos. No obstante, la población responde con calma y las autoridades realizan prevención y contención. Todos los casos confirmados están en buenas condiciones y permanecen en sus hogares. La autoridad argentina está informada, lo mismo que los cónsules de Chile en el área sur-austral.
Cinco casos de Influenza Humana A H1 N1 hay en Magallanes, informó a La Opinión Austral el director en Magallanes del Servicio Nacional de Salud, Dr. Jorge Flies.

El primero fue confirmado desde Santiago, quien se fue a su domicilio y otros cuatro amigos de aquel, tres hombres y una mujer.

Admitió que podría ocurrir que haya un aumento significativo de casos, señalando, siempre en el terreno de la aproximación, diez casos diarios.

Las medidas están todas tomadas y el Servicio de Salud está en condiciones de enfrentar esta emergencia, citó el facultativo y si bien admitió que existe preocupación, llamó a la calma a la población, porque "estamos preparados", expresó.

El Dr. Flies señaló que la autoridad argentina está informada, lo mismo que los cónsules de Chile en el área sur-austral.

Ayer fueron confirmados otros dos casos, que se suman a los registrados el lunes. Todos los afectados estuvieron en contacto con el joven de 24 años que estuvo internado en el Hospital Regional, pero fue dado de alta en la tarde de ayer, según confirmó la seremi de Salud, María Isabel Banciella, quien precisó que todos se encuentran en buenas condiciones y permanecen en sus hogares.

Tal como ha sucedido en el resto del país, existe el convencimiento en las autoridades de salud que hay numerosos casos más de personas afectadas por esta influenza, pero como la gripe se ha presentado con cuadros muy leves y muchos de los pacientes ni siquiera necesitan recurrir a un médico, ni a servicios de urgencia o a un hospital, no van a saber cuántos casos reales se registran en la región, pero seguramente ya son más de cinco, señaló un informe publicado por el portal de Radio Magallanes.

Según este informe, Banciella recalcó que claramente está ocurriendo lo que se había anunciado, en el sentido de que el 98 por ciento de los casos no requiere hospitalización y la influenza cursa en forma leve, con cuadros que son posibles de cuidar en casa, aplicando las medidas generales que todos conocemos ante un caso de gripe.

En términos generales, la población magallánica ha respondido con calma, sin que se observe una excesiva afluencia de público en los servicios de urgencia, donde puede correr más riesgos de contraer algún tipo de enfermedad viral.

Como parte de la campaña educativa, las autoridades de Salud llegaron a un acuerdo con Gasco para que, junto a los boletas de esta empresa, se entreguen cartillas con instructivos sobre lo que debe hacer cada persona para prevenir esta epidemia

La seremi de Salud y personal del sector se reunieron con directores de establecimientos educacionales, tanto públicos como privados, para entregar toda la información disponible sobre lo que está ocurriendo, los procedimientos que se están aplicando y aunar criterios sobre la forma de proceder al constatarse la presencia del virus en Magallanes. Actividades similares se han desarrollado en Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

Marcha de estudiantes

Estudiantes secundarios y universitarios marcharán por el centro de Punta Arenas mañana después del mediodía en demanda de la concreción de lograr 36 buses de acercamiento escolar prometidos por el gobierno en la región.

Junto a los estudiantes marcharán también dirigentes y representantes del Colegio de Profesores y agrupaciones sociales manifestando su molestia por el no cumplimiento de la promesa.

El presidente de la Federación de Estudiantes, Miguel Troncoso señaló que no serán espectadores pasivos de si funciona o no la idea del subsidio o frente a la larga espera de que se suba la licitación de los 36 buses de acercamiento a los colegios.

Los estudiantes quieren soluciones, enfatizó el dirigente estudiantil.

El presidente de los estudiantes informó que la marcha comenzará en la esquina de las calles Gobernador Carlos Bories y Sarmiento y se desplazará en demanda de la plaza de Armas Muñoz Gomero, donde al frente se ubica la Intendencia de Magallanes.

Janifer Sandoval, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes manifestó que la movilización se radicalizará si es que en el plazo de 90 días que prometió la presidenta de la República para solucionar el problema del transporte no hay respuestas concretas, plazo que se cumplirá en un mes. Si no nos movilizamos no habrá reacción enfatizó la presidenta de los estudiantes universitarios.

Comentá la nota