Ascienden a 45 los casos sospechados de influenza en el país

Ascienden a 45 los casos sospechados de influenza en el país
Salud informó que se agregaron 17 personas a la lista de cuadros dudosos que podrían tener la nueva gripe, en comparación con el parte médico del domingo. Hoy se resolverá si continúa la restricción de vuelos desde y hacia México
El Ministerio de Salud sostuvo en su informe diario que no se registraron casos de gripe A en el país y que entre los argentinos traídos este lunes desde México se descartó la presencia de "pasajeros sintomáticos", por lo que se los autorizó a ir a sus domicilios, con recomendación de aislamiento voluntario por diez días.

El secretario de Políticas, Regulación e Institutos de Salud, Carlos Soratti, dijo que de 83 personas sospechosas de tener gripe A, por provenir de países afectados por ese mal, descartaron 37, y de las 46 restantes se enviaron muestras al Instituto Malbrán, donde 45 siguen en laboratorio y una fue descartada.

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, resaltó que "hay contagio sólo cuando hay síntomas" de Gripe A, que continúa en la fase 5 de Pandemia según las categorías de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que pidió "máxima colaboración" a la población.

Ocaña encabezó esta noche la presentación del parte que la cartera a su cargo emite a diario sobre el tema, acompañada por el viceministro Soratti; el director de Epidemiología, Hugo Fernández, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS, Juan Pagés, entre otros. Este último consideró que es "temprano" para decir que la pandemia está estabilizada, como hicieron las autoridades mexicanas, lo que de todos modos consideró buena noticia, pero sostuvo que las pandemias "tienen alzas y bajas" por lo que llamó a estar "alertas". En ese sentido, dijo que países como Argentina, "no afectados, tienen que aprovechar" el tiempo y preparar la organización, los servicios de salud y educación a la población.

La ministra anticipó que este martes se resolverá, en el marco de la reunión que encabeza el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, si continúa la restricción a los vuelos desde y hacia México.

Comentá la nota