Ascienden a 13 los casos positivos de influenza A En la provincia de Jujuy

El ministro de Salud de la Provincia, Víctor Urbani, precisó la confirmación de dos casos positivos de gripe A (H1N1), por lo que la cifra asciende a 13 infectados por el virus.
"El miércoles por la noche recibimos los resultados afirmativos de dos casos más", indicó el funcionario.

Explicó que no se pueden hacer conjeturas sobre si la cifra irá en aumento o no, debido a que hay algunos casos sospechosos que no están registrados. "Hay 13 casos confirmados, pero no podemos trabajar sobre un número estimativo de infectados porque no hay una cifra total de casos evaluados, o sea que una vez que tengamos el total de casos sospechosos y los confirmados, sabremos el porcentaje estimativo de enfermos de H1N1", detalló.

Respecto de las actividades en el receso sanitario, Urbani aclaró que hoy todo el sistema de salud trabajará normalmente debido a la demanda planteada por los pacientes.

"El decreto por el que se determinó el receso indica que se mantendrán los servicios esenciales, por lo que los servicios asistenciales trabajarán normalmente", aseveró.

Consultado por la desproporción entre la asistencia y la demanda en el servicio de salud pública, el titular de Salud aseguró que "no estamos desbordados para nada, si es cierto que hay mucha demanda, pero se está atendiendo a todos los que lo requieren". Finalmente, señaló que la cartera ministerial optó por contratar los servicios del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic), en lugar del Malbran, porque este último plantea demoras de hasta 15 días, mientras que el Cemic sólo tres.

No habrá atención

al público en el ISJ

Como consecuencia del brote de gripe A (H1N1) que afecta todo el país y la declaración del asueto sanitario del Gobierno Nacional para el hoy, al que adhirió la provincia mediante Decreto Nº 4150/09 del Poder Ejecutivo, el Instituto de Seguros de Jujuy resolvió acatar las medidas de aislamiento dispuestas por las autoridades sanitarias y permanecerá cerrado en la presente jornada.

"La medida dispuesta de contar con 4 días consecutivos no laborables tiene como finalidad la de prevenir el contagio de la enfermedad por el contacto interpersonal", comunicó el Directorio del ISJ.

Por esa razón el Directorio del ISJ recomendó a los afiliados que colaboren con la medida dispuesta por el gobierno nacional y provincial, guardando aislamiento domiciliario para evitar posibilidades de contagio y detener la propagación de la epidemia.

Recordó que ésta medida de aislamiento es la más efectiva para prevenir el contagio y que está en la conducta y responsabilidad de cada individuo la protección de su grupo familiar.

El ISJ acatará las medidas de aislamiento dispuestas por las autoridades sanitarias y permanecerá cerrado hoy, en tanto que el sábado atenderá de 8.15 a 12.45, únicamente para dispensar consultas domiciliarias a los afiliados que la requieran.

Además recomendó no tener miedo y asumir la responsabilidad de tomar las medidas de prevención aconsejadas por el Ministerio de Salud de la Provincia. Asimismo aconsejó que ante cualquier sintomatología sospechosa, los afiliados recurran al sistema de consulta médica domiciliaria con que cuenta la obra social provincial, solicitando el servicio de atención a los números: 0810-444-7070 y 0388-4227041.

POR LA EMERGENCIA SANITARIA

Nuevo horario de atención

en el Salón de la Bandera

En virtud de la situación de emergencia sanitaria que vive el país, la Dirección Provincial de Relaciones Públicas y Audiencias, hizo saber a la comunidad en general, que los horarios de atención al público en el Salón de la Bandera han sido modificados. El cambio tendrá vigencia hasta el próximo viernes 17 del corriente mes.

La encargada de atención al público en el Salón de la Bandera, María Elena Salinas, precisó que se ha dispuesto desde la Dirección Provincial de Relaciones Públicas y Audiencias modificar los horarios de atención de la siguiente manera: de 9.00 a 13.00 y por la tarde desde las 16.00 hasta las 20.00. Señaló que esta modificación se mantendrá hasta nuevas directivas.

Comentá la nota