Ascienden a 15.711 los casos de dengue en Misiones para Nación

Ascienden a 15.711 los casos de dengue en Misiones para Nación

Son datos del último Boletín Integrado de Vigilancia. Las cifras de la Provincia dan cuenta de 9.850 afectados. A nivel país, se registró un 70 por ciento más de infectados que en la epidemia de 2009

Para la Nación, hay 15.711 casos confirmados de dengue en Misiones, mientras que en todo el país ascienden a 27.235. Los datos corresponden a las primeras catorce semanas de 2016 y tienen amplio despliegue en el último Boletín Integrado de Vigilancia publicado el 16 de abril.

La cifra representa un aumento de 367 casos en Misiones, según lo reportado el 2 de abril. En tanto, según los números que maneja la Provincia los pacientes que contrajeron el virus llegan a 9.850.

El parte epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, señala que se notificaron 52.117 casos con sospecha de dengue (incluyendo probables, confirmados, descartados y en estudio).

“De ellos, 24.879 corresponden a casos confirmados o probables autóctonos distribuidos en 15 jurisdicciones del país, mientras que 2.356 corresponden a casos confirmados y probables importados, distribuidos en 23 provincias. Se descartaron 11.591 casos y permanecen en estudio 13.291”.

Se registran brotes de dengue con transmisión sostenida en Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santa Fe. Y se verifica transmisión circunscripta a localidades, barrios o conglomerados con casos autóctonos y probables en Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán, y casos aislados autóctonos en La Rioja.

Un número que sobresale -más aún teniendo en cuenta que el ministro de Salud Pública de la Nación, Jorge Lemus, descartó la implementación de la vacuna contra el dengue pese a que fue recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- es que “los casos acumulados a nivel país superan en un 70% a los registrados en el 2009 para el mismo período”.

“La diferencia hallada en el número de notificaciones entre ambos años se encuentra en descenso a expensas del menor número de notificaciones observadas desde la semana 11 del 2016 (13/03 al 19/03). Asimismo, en el año 2009 el pico de casos se dio entre las semanas 14 y 16, y el ascenso del número de casos se verificaba desde las semanas 5-6, mientras que en la presente temporada el aumento del número de casos comenzó hacia fines de 2015 y en el momento actual se verifica una curva en descenso para el total país”.

Edades

En los grupos de edad de entre 20 y 34 años se observan las mayores tasas de notificación. En edades pediátricas, si bien la tasa de notificación es inferior, la tasa de casos confirmados y probables adquiere valores relevantes, lo que se evidencia principalmente en el grupo entre 10 y 14 años.

Así, es importante mantener la sospecha y vigilancia del evento en grupos de edades con menor afectación, como las pediátricas.

Comentá la nota