Asciende la jubilación mínima a 1.158 pesos en la Región Patagónica

A partir del mes de septiembre, cerca de 5,4 millones de jubilados y pensionados nacionales, percibirán un aumento en sus haberes del 7,34%, a raíz de la segunda aplicación del índice de movilidad dispuesto por la Ley 26.417. La primera fue del 11,69% en el mes de marzo pasado. De esta manera, los jubilados y pensionados recibirán un incremento total del 19,89% en el 2009.
El aumento alcanza a 72.692 jubilados y pensionados nacionales de Rio Negro, y 32.861 de Neuquén y a 306 Veteranos de Malvinas de ambas provincias quienes pasan a cobrar un haber mensual de $ 3.474.

El aumento mencionado representa un ingreso mensual aproximado de 10,5 millones de pesos en la Pcia. de Rio Negro y 4,5 millones en la Pcia, de Neuquén.

Cómo se calculó el índice

Este incremento será abonado junto a los haberes de septiembre y surge de la aplicación de un promedio entre dos variables: el índice del aumento general de salarios del último semestre y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de ANSES.

La Ley de Movilidad Jubilatoria surge de un proyecto enviado al Congreso por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en agosto de 2008, y oportunamente aprobado en las Cámaras de Diputados y Senadores. La Ley establece que la movilidad nunca podrá ser negativa. Esto significa que si para un período la evolución de las variables de la economía fueran negativas, los haberes de los jubilados y pensionados no se disminuirán. (ANSES)

Comentá la nota