Asciende a más de 5.200 millones de pesos el presupuesto provincial 2010

El presupuesto global de los tres Poderes del Estado Provincial para el próximo año tendrá una pauta general de aumento de 8,1 % con respecto a 2009 y asciende a 5.216.406.402 pesos.
Las cifras se conocieron ayer en la Casa de Gobierno durante una conferencia de prensa que brindaron los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn y de Economía y Crédito Público, Víctor Cisterna, junto al subsecretario de Gestión Presupuestaria, Sergio Sardá.

Al informar sobre el envío del correspondiente proyecto de ley para su análisis en la Legislatura Provincial, los funcionarios reseñaron las principales previsiones contempladas, los criterios que se aplicarán en los gastos y los mecanismos aplicados para su elaboración.

El ministro Korn afirmó que el presupuesto proyectado prevé un cierre equilibrado a fines de 2010, con un pequeño superávit de 3.292.000 pesos y afirmó que "si bien la pauta general (de crecimiento) es de 8,1 %, hay áreas sensibles con niveles más altos de inversión", citando educación, salud, seguridad y seguridad social, las cuales "están -dijo- por arriba del 15 % de aumento en el presupuesto".

Luego de atribuir esta decisión a "la disminución de gastos operativos", el ministro afirmó que "se mantiene el nivel de obra pública", siguiendo la media de la pauta general.

Aseguró que el proyecto a remitirse incluye el mismo nivel de crecimiento para los restantes Poderes, aclarando que el Judicial "no envió" sus previsiones. Agregó que "no se contemplan aumentos salariales en ninguno de los tres Poderes, aspecto que será motivo de "un análisis posterior, que tendrá que ir viéndose y relacionándose con el nivel de ingresos durante el año 2010".

Korn aclaró que "tampoco están incorporadas en el proyecto las diferentes búsquedas de financiamiento que estamos llevando adelante y que serán incorporadas, en el momento que lo necesite el Poder Ejecutivo, con una ley complementaria".

Cálculo realista

El ministro de Economía, Víctor Cisterna, defendió la postura académica de "realizar un exacto cálculo de los recursos, saber con lo qué voy a contar para gastar" al momento de elaborar un presupuesto y subrayó la importancia de diferenciar las dos partes de un proyecto presupuestario: el cálculo de recursos y el presupuesto con los gastos autorizados a cada Poder.

"Para nosotros ha sido esencial elaborar un cálculo de recursos absolutamente realista y cumplirlo", sostuvo el funcionario, indicando también que "hemos respetado las pautas de Nación en cuanto a recursos, que prevén disminuciones en algunos impuestos, y hemos hecho un cálculo muy austero también con los recursos provinciales", admitiendo "la complicación" que representa estimar las regalías petroleras en un presupuesto provincial.

Señaló al respecto que "tienen que ver con factores externos y internos, pero que, casi ninguno, -dijo- manejamos nosotros", añadiendo que, en consecuencia, "hemos hecho una estimación bastante prudente, pensando que el valor del crudo estará en términos similares a los actuales, que la producción será un poco superior al 2009 y que seguiremos con el mismo nivel de exportaciones".

Las estimaciones incluyen "algún pequeño ajuste, que se está trabajando a través de la OFEPHI, del valor del crudo que se vende al mercado interno, fijado en 42 dólares", amplió Cisterna al detallar las pautas utilizadas para cerrar el presupuesto.

Respecto a los gastos, con un alza del 8,1 %, sostuvo que "hemos estado por debajo del previsto por Nación (11 %)" y valoró "la presentación de un presupuesto equilibrado", con "un pequeño superávit, que marca una tendencia: no solamente queremos ser equilibrados sino que hacemos una señal a la comunidad sobre nuestra voluntad de mantener este camino".

Datos significativos

Cisterna suministró luego "algunos datos significativos" del proyecto presentado, entre ellos los aumentos previstos del 2 % de los recursos propios, 5 % de los recursos de origen federal, 20 % de regalías y del 11 % de los ingresos no tributarios.

Acerca de la composición del gasto, el ministro señaló que en Personal representa el 43,69 % del total del presupuesto (2,47 más que en 2009), debido, fundamentalmente, "al impacto que ha tenido el aumento de sueldos otorgado en septiembre del corriente año y la incorporación de nuevo personal en las áreas de educación, seguridad y salud".

Cisterna mencionó luego los presupuestos de los distintos Poderes, diferenciando los correspondientes al Legislativo (45.012.659 pesos) y del Ejecutivo (4.911 millones de pesos).

"El Poder Judicial, lamentablemente, no presentó el suyo", afirmó Cisterna, añadiendo que, en consecuencia, "nosotros hemos proyectado uno posible, atendiendo a que tuvieran las partidas suficientes para pagar salarios, conforme las escalas hoy en vigencia, más los gastos comunes con la pauta general",

"A nuestro entender, esto llevaría a un presupuesto razonable para el Poder Judicial de 259.991.000 pesos", apuntó.

Aumento de las inversiones

El titular de la cartera económica destacó luego los incrementos contemplados en las inversiones para los sectores de salud (15,33 %), seguridad social (16 % ) y educación (17 %), "pensando que la media es del 8 %).

En cuanto a obra pública "tenemos previsto un presupuesto de 1.108 millones de pesos (9,13 % más que en 2009), de los cuales el mayor porcentaje corresponde al Instituto Provincial de la Vivienda (457.889.000 pesos). A Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos se destinan 343 millones y 117 millones a la Administración de Vialidad Provincial.

Calificó asimismo como "significativas" las planillas que revelan "la mayor repercusión" en cuanto a la partida de Personal. "Se nota claramente la participación del Ministerio de Educación (44 %), seguido de Salud (13,33 %) y Gobierno y Justicia (12,23 %), los tres organismos que llevan el peso más impactante en cuando a los gastos en personal".

Poder Judicial

El proyecto de presupuesto general se remitió este mismo martes a la Legislatura Provincial para el análisis de los diputados, junto a otro que tiene por finalidad posibilitar al Poder Judicial el cierre de la ejecución presupuestaria del corriente año.

Al informar tal envío con una ampliación de recursos, el ministro Korn reseñó los inconvenientes generados a partir de que dicho Poder no aprobó su presupuesto a principios de 2009 y se comenzó con la ejecución presupuestaria del 2008.

"Todos los aumentos y diferencias aprobadas a mitad de año son contempladas por este incremento presupuestario que estamos mandando a Legislatura", dijo Korn, destacando que esta posibilidad se concreta a partir del sostenimiento de una política de contención durante todo el año.

"El ahorro que el Poder Ejecutivo hizo durante todo el año, principalmente en gastos operativos, lo traduce en un incremento dirigido hacia el Poder Judicial para que puedan cerrar su ejecución presupuestaria 2009", aclaró.

"Son 42 millones que, de alguna manera, han sido ahorrados por el Poder Ejecutivo y hoy se los estamos volcando en una ley para poder culminar su ejecución. También hay 3,5 millones de pesos para pagar la acordada que llevó adelante el Poder Judicial en el mes de octubre y así poder cerrar finalmente este año de ejecución presupuestaria".

Comentá la nota