Ascensos retroactivos para los jefes militares

La promoción de Milani a teniente general rige a partir del 26 de junio
Una particularidad muestran los decretos que ratifican el ascenso de los jefes de las Fuerzas Armadas, firmados por la presidenta Cristina Kirchner, luego de los acuerdos aprobados por el Senado.

Mientras la mayoría de los oficiales superiores serán promovidos a partir del 31 de diciembre , los ascensos de los jefes de cada Estado Mayor son retroactivos al 26 de junio último, según lo disponen los decretos 2237, 2238 y 2239, publicados ayer en el Boletín Oficial.

Los jefes del Ejército, teniente general César Milani; de la Armada, vicealmirante Gastón Fernando Erice; de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Miguel Callejo, y del Estado Mayor Conjunto, general de división Luis María Carena, ascenderán desde el momento en que asumieron sus cargos, a pesar de que en ese momento el envío de sus pliegos al Senado generó una fuerte controversia, a raíz de los antecedentes de Milani, lo que obligó entonces a Cristina Kirchner a pedir la postergación de su tratamiento en el Congreso.

Ante una consulta de LA NACION, voceros del ministro de Defensa, Agustín Rossi, confirmaron que la razón del ascenso retroactivo de los jefes militares es que "cumplían las funciones desde esa fecha y no habían ascendido".

El tratamiento legislativo del acuerdo del Senado había sido postergado por las causas judiciales que implican al jefe del Ejército, acusado de haber tenido responsabilidad en la desaparición del conscripto Alberto Ledo, durante su participación en el Operativo Independencia, en Tucumán, y en la detención y aplicación de tormentos en perjuicio del ex preso político riojano Ramón Olivera, que denunció haber sufrido el hostigamiento del militar durante su traslado y posterior interrogatorio, durante la dictadura militar.

Con la mayoría justicialista y el aporte de cuatro aliados, el oficialismo logró aprobar el miércoles último el ascenso de Milani, que ayer recibió un diploma de manos de la Presidenta..

Comentá la nota