Ascendieron a 46 los casos sospechosos de gripe A en Tierra del Fuego

Las autoridades del Ministerio de Salud ratificaron que aumentaron a 46 los casos sospechosos de la denominada gripe porcina en la Provincia, siendo 37 de Ushuaia y 9 de Río Grande. Además, continúan suspendidas las actividades en dos establecimientos educativos de Ushuaia. La misma medida se aplica a los polideportivos de la capital fueguina.
Las autoridades del Ministerio de Salud informaron ayer que se mantiene la misma cantidad de casos positivos confirmados de la denominada gripe porcina y dieron cuenta de 46 casos sospechosos, 37 de Ushuaia y 9 de Río Grande, los que se encuentran en buen estado general sin requerir internación en ningún caso. Las muestras están en proceso de estudio, estimándose que en los próximos días se tendrán los resultados definitivos.

Además, continúan suspendidas las actividades en los dos establecimientos educativos de Ushuaia, que son el Colegio del Sur y la escuela experimental Los Calafates, hasta el 24 y 26 de junio respectivamente; y también un taller de inglés. La misma medida se aplica a los polideportivos de la capital fueguina, dada la situación de contacto con los casos afectados.

El pasado miércoles se cursaron notas a distintos organismos de orden provincial, municipal y otros, "para que se remita a la mayor brevedad la agenda de actividades de eventos públicos programados en espacios cerrados, con detalles de las características de los mismos", a los efectos de poder evaluar "si existe algún riesgo sanitario que motive hacer alguna recomendación".

Entre los detalles a consignar, se enumeró "si los ambientes en los que se programan las actividades tienen ventilación o no, el tamaño y altura de techos, la cantidad de personas, el rango de edades, y la duración de los eventos".

En ese sentido, se confirmó la recomendación efectuada a la Municipalidad de Ushuaia, que "con muy buena predisposición" se destacó, suspendieron las actividades programadas en espacios cerrados por la Fiesta de la Noche Más Larga. La realización del resto de los eventos públicos se irá definiendo en función de la información que se remita a Salud y a la evolución de la enfermedad en la provincia.

Respecto a las elecciones nacionales programadas para el 28 de junio, se subrayó que se mantendrá la misma modalidad y criterios de evaluación de la situación, e inclusive que se trata de una decisión que excede la competencia del Ministerio, siendo pertinente ver la conducta que se adopta desde la Nación y las demás provincias.

"Queremos ser responsables y tomar las decisiones con todos los elementos necesarios, y evaluando cada circunstancia", manifestaron las autoridades sanitarias, "porque no hay que tomar decisiones de manera general, sino que hay que evaluar cada caso en particular".

Continúa la atención a pacientes con sintomatología

En conferencia de prensa brindada ayer por la ministra de Salud, María Grieco, la subsecretaria de Salud Comunitaria Nora Guastini, y el subsecretario de Políticas de Salud, Juan Gómez Carrillo, ratificaron que "se continúa con la atención diferenciada de personas con enfermedades respiratorias, en los centros de salud (de 8 a 20) y en los hospitales (las 24 horas del día)".

En ese sentido, reiteraron que "hay extensión en el horario de atención en los centros de salud", y se alentó a la población a "volver a concurrir a los periféricos, y continuar la asistencia en el primer nivel de atención".

Las autoridades aseveraron que el sistema de salud público "está en condiciones de atender toda la demanda necesaria, en los centros y en el hospital" y dieron cuenta que desde el primer nivel de atención "se está trabajando en terreno, visitando casos particulares que determina Epidemiología para la toma de muestras o alguna consulta particular en domicilio".

Consultas suspendidas

En tanto, los centros de salud suspendieron transitoriamente las consultas de niño sano y embarazo normal, a los efectos de "evitar que concurran a los servicios, como una medida de protección y también para no saturar el sistema y dedicarnos al problema que nos ocupa". Se remarcó no obstante el carácter transitorio "por unos días" de la medida enunciada, y se aseguró que "en breve estaremos retomando estas actividades de rutina".

Las autoridades sanitarias aconsejaron que las consultas se realicen previa constatación de que se registre una temperatura corporal superior a los 38 grados, para que realmente se atienda a las personas que tienen gripe, porque la fiebre es un elemento objetivo para certificar la existencia de la enfermedad.

Revelaron que se está evaluando "la apertura excepcional de algunos centros de salud, particularmente en Ushuaia, durante el fin de semana, para seguir dando respuestas en el primer nivel durante esta contingencia".

Desde la cartera de Salud afirmaron que en la provincia se cuenta "con los insumos suficientes para continuar con esta metodología de trabajo", y que inclusive el último miércoles "hemos recibido un refuerzo de stock proveniente del Ministerio de Salud de la Nación". "Tenemos asegurada la atención en esta circunstancia" tranquilizaron, y mencionaron también que se aguarda "el envío de fondos prometidos por la Nación, que esperamos se hagan efectivos en los próximos días".

Tras agradecer el apoyo que brindan los medios de prensa ayudando con la difusión actualizada y pormenorizada de la situación generada por la pandemia de la influenza A en Tierra del Fuego, la ministra Grieco argumentó la decisión de hacerlo a través de un parte oficial diario en la necesidad "de que los funcionarios hagan un uso racional del tiempo que disponen, y poder abocarse de lleno a las actividades que implican este plan de contingencia".

Ríos decretó la vigencia de un régimen de licencia especial

La medida regirá para los agentes públicos que por indicación médica deban permanecer en "escudamiento" u ocuparse del cuidado de menores afectados por la influenza A.

A raíz de la confirmación de casos de influenza A H1N1 en la provincia, y dado que se trata de una enfermedad de alto grado de transmisibilidad, la gobernadora Fabiana Ríos suscribió este miércoles un decreto estableciendo la vigencia de un régimen especial de licencias para agentes estatales que se les haya certificado permanecer en situación de "escudamiento" o aislamiento preventivo, o deban ocuparse del cuidado de menores a su cargo en idéntica condición.

La normativa alcanzará a todos los empleados públicos que presten servicios tanto en la administración central, como en entes descentralizados u organismos autárquicos.

Los certificados médicos correspondientes, deberán ser presentados ante la Dirección General de Recursos Humanos, de acuerdo a la jurisdicción a la que pertenezca cada agente, una vez finalizado el período de "escudamiento" indicado por los profesionales.

En el caso de los agentes que deban ocupase del cuidado de menores afectados por la enfermedad, dicha licencia especial podrá ser tomada solamente por uno de los progenitores. Además, en el mismo decreto se invita a las cámaras de comercio, industrias u otras afines a adherir a la medida, como colaboración necesaria para la contención y el control de la propagación de la influenza A H1N1 en Tierra del Fuego.

Comentá la nota