Ascendieron a casi 2.000 oficiales de la Bonaerense

Ascendieron a casi 2.000 oficiales de la Bonaerense

Lo dispuso el Ministerio de Seguridad tras una minuciosa investigación interna. La fuerza contará con 793 nuevos subcomisarios, quienes podrán asumir roles protagónicos en las seccionales, viendo crecer en forma significativa sus haberes. Los detalles de la resolución 561.

 

El gobierno de María Eugenia Vidal promovió al grado inmediato superior a casi 2.000 oficiales de los subescalafones comando,  administrativo, técnico y profesional de la Policía Bonaerense, luego de analizar los legajos y el perfil institucional de los funcionarios.

Mediante la resolución nº 561, firmada el lunes pasado por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, a la que pudo acceder Hoy, fueron ascendidos 1.989 policías de diferentes rangos y subescalafones, quienes “reúnen las condiciones de idoneidad y perfil profesional necesarios, destacándose por su desem­peño y compromiso en el ejercicio de sus funciones, permitiendo el cumplimiento de los objetivos planteados en la legislación vigente”.

De todos los uniformados que por cantidad de años en la jerarquía estaban en condiciones de ser promovidos, quedó un listado menor, luego del trabajo de la Auditoría General de Asuntos Internos, que investigó a todos los oficiales y dio un dictamen, aunque hay que aclarar que no fue vinculante.

Ritondo dispuso entonces que 793 efectivos ascendieran a subcomisarios, de los cuales 380 corresponden al subescalafón comando, 282 al administrativo, 41 al técnico y 90 al profesional.

De esta manera, este grupo de agentes tendrá un importante aumento en sus haberes. Un vocero de la fuerza indicó que “un oficial principal cobra de bolsillo unos 19.000 pesos. Al lograr la jerarquía de subcomisario, pasará a percibir alrededor de 25.000 pesos”.

Por la resolución 561 ascendieron a oficial principal 408 uniformados. Tres del subescalafón comando, 350 administrativos, 49 técnicos y seis profesionales. Al rango de oficial inspector ascendieron 28: 23 administrativos, cuatro técnicos y un profesional.

También se dispuso la promoción como oficiales subinspectores de 135 agentes, de los cuales 113 son administrativos, 10 son técnicos y 12 profesionales.

En tanto, a oficiales ayudantes ascendieron 510 efectivos de comando, 99 administrativos, un técnico y cuatro profesionales, es decir, un total de 614. 

En tanto, en el Servicio de Atención Telefónica de Emergencia (SATE) fueron promovidos a oficial ayudante 11 agentes.  

Habrá reasignaciones en La Plata

De esta manera, las máximas autoridades de la Policía Bonaerense, bajo la supervisión del Ministerio de Seguridad, deberán readecuar ahora, con las nuevas jerarquías, los cuadros de mando en las distintas dependencias.

Por ejemplo, los oficiales principales que en la actualidad cumplían la función de jefes de calle, ahora, al ascender a subcomisarios, tendrán que ser reasignados en roles de mayor trascendencia en una seccional. En La Plata, seguramente, habrá cambios en dependencias de los distritos Centro y Oeste.

Aunque la promoción a la jerarquía inmediata superior en la fuerza debería haber llegado al menos hace ocho meses, el anuncio de la resolución 561 trajo alivio a casi 2.000 oficiales y sus familias, ya que el ascenso es retroactivo al 1º de enero de 2017, y cobrarán en forma de reintegro la diferencia en los  haberes.

Las cifras de acuerdo a los rangos

A subcomisario: 793

A oficial principal: 408

A oficial inspector: 28

A oficial subinspector: 135

A oficial ayudante: 614

A SATE (Servicio de Atención Telefónica de Emergencia): 11

Total:1.989

Comentá la nota