Ascendería a $600 mil el valor del petróleo robado

Ascendería a $600 mil el valor del petróleo robado
No se descarta que haya sido vendido a un precio más alto. Ayer se realizó otro allanamiento.
En la chacra de Dos Esquinas se hallaron más herramientas y dos tambores con crudo. Los sospechosos continúan prófugos.

La Justicia estima que el valor del crudo que fue robado en los dos últimos meses del oleoducto que se encontraba en una chacra ubicada en la zona de Dos Esquinas llegaría a los 600.000 pesos, aunque se sospecha que pudo haber sido vendido en el mercado negro a un precio mayor. En tanto, en horas de la mañana de ayer se realizó un nuevo allanamiento en el lugar donde era extraído clandestinamente el petróleo y se secuestraron más herramientas y dos tambores, que poco después de terminar la diligencia habrían sido devueltos a la empresa Oldelval.

A primera hora de la mañana, el juez Gustavo Herrera, titular del Juzgado de Instrucción Nº 6, y el fiscal José Chazarreta realizaron una nueva diligencia en la chacra. En esta oportunidad se lograron rescatar dos tambores que contenían 7.000 metros cúbicos de crudo. “Se encontraban a casi dos metros bajo tierra”, comentó una fuente judicial. Ante la peligrosidad de que se derramara el hidrocarburo, fueron extraídos con extremo cuidado.

Según las estimaciones de los investigadores, los ladrones lograron llevarse, al menos, seis camiones con petróleo y se estima que el valor de cada uno de ellos rondaba los 100.000 pesos. Esta cifra se desprende de las tareas de inteligencia que realizó personal de la Brigada de Investigaciones desde mediados de septiembre y hasta hace pocos días atrás.

Sospechosos

Los sospechosos serían dos hombres que habrían alquilado la chacra y que, según fuentes allegadas a la investigación, serían personas que tendrían un amplio conocimiento de la industria petrolera, ya que la conexión habría sido hecha por idóneos en la materia.

Al respecto, Herrera aseguró que “sustraer petróleo implica tener conocimientos específicos para poder realizar una conexión en un caño que lleva mucha presión y que es de alto riesgo. El hidrocarburo es inflamable y volátil y eso puede conllevar a una explosión de gran magnitud y un desastre ambiental si se desconoce cómo debe ser manipulado”.

Hace una semana atrás, el magistrado de Cipolletti se había reunido con el gerente y el jefe de recursos humanos de la empresa petrolera afectada con el fin de conocer detalles del tendido y del caudal de crudo que se transporta por ese medio ya que los investigadores estaban muy preocupados por el perjuicio ecológico que podría provocar un derrame de petróleo. Se esperaba poder dar en los próximos días con los hombres y no se descartaba que entre hoy y mañana se dispusieran los pedidos de captura.

Investigación

No se reveló todavía cómo la Justicia tomó conocimiento de la situación. Se presume que una denuncia habría sido el puntapié de la investigación, aunque no se logró confirmar esta información en forma oficial. Luego se iniciaron las escuchas telefónicas que fueron de gran ayuda.

Pero hace dos días, las tareas de vigilancia y los grandes avances que había logrado personal de la Brigada se derrumbaron cuando un vecino llamó a una radio local y denunció públicamente lo que ocurría en la chacra de calle La Esmeralda al final. “Cómo puede ser que la Justicia no haga nada frente a esta situación”, habría comentado el vecino que se comunicó a la emisora local.

Fue así que Herrera dispuso que se allanara de inmediato el lugar para tratar de dar con los sospechosos. Los investigadores querían establecer a quién le era vendido el crudo pero hasta ayer se desconocía. Se pretendía aprehender al conjunto de los integrantes de la banda, que posiblemente tengan antecedentes por delitos similares. En la zona, ya fueron desbaratados varios grupos dedicados al robo de petróleo.

Comentá la nota