Ascendería a 40 el número de víctimas fatales en la Argentina

Oficialmente se anuncian más de 1.500 casos confirmados, aunque Médicos sin Banderas indicó que ya serían más de 10 mil en el país.
La cantidad de víctimas fatales por la gripe A ascendería a 40, al confirmarse el deceso de tres personas que se encontraban internadas en el Hospital Italiano de Buenos Aires y de otras dos en Rosario.

Estas muertes se suman a las de un estudiante y una docente que estaba embarazada, quienes concurrían a la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, según informa la agencia NA.

Ninguna de ellas estaba incluida en la lista de 26 muertos que tiene el Ministerio de Salud de la Nación en su página oficial www.msal.gov.ar, con datos que no se actualizan desde el viernes pasado.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense, Claudio Zin, aseguró en una conferencia de prensa que ya se registraban 29 casos letales en el territorio provincial.

En tanto, su par del Ministerio de Salud porteño, Jorge Lemus, confirmó seis pacientes fallecidos en la ciudad de Buenos Aires.

Estas víctimas fatales se suman a cuatro reportadas en Rosario y a un joven que perdió la vida en Misiones a causa de la enfermedad, por lo que ya serían 40 las personas muertas en el país debido a este mal.

En cuanto a los casos confirmados, figuraban 1.587 en el último parte oficial que divulgó el Gobierno, el viernes pasado, antes de las elecciones legislativas nacionales del domingo y de la renuncia de Graciela Ocaña como ministra de Salud, este lunes.

Se trata de pacientes confirmados por laboratorio, aunque la ONG Médicos sin Banderas indicó la semana pasada que ya serían más de 10 mil los casos reales en el país, más allá de las datos que manejaba el Ministerio antes de los comicios.

Este martes, la médica infectóloga del Hospital Italiano Alejandra Valledor confirmó que del total de pacientes atendidos, registraron la muerte de tres personas que no están incluidas en la lista de fallecidos de la cartera sanitaria nacional.

En declaraciones a la radio Mega 98.3, Valledor explicó que en los registros oficiales hay una subanotación de los casos fatales, como así también de la cantidad de personas que están afectadas por la influenza A.

Al ser consultada sobre la situación en ese centro de salud porteño, la especialista indicó que tiene 45 personas que están internadas y una cantidad similar que son monitoreadas a distancia.

Valledor remarcó que la situación en los centros de salud pública y también de los privados está desbordada por el impacto del virus de la influenza H1N1.

En tanto, en Rosario, la gripe A se cobró en las últimas horas otras dos vidas: una embarazada y un paciente inmunodeprimido.

De esta manera, según informaron medios locales, las víctimas fatales en esa ciudad del sur santafesino y zona de influencia suman cuatro.

Estas muertes se suman a las dos personas que ayer confirmó la decana de la Facultad de Odontología de la UBA, María Beatriz Buglielmoti.

Comentá la nota