HOY ASCENDERÁ LA MAYOR CANTIDAD DE DEVOTOS Y PROMESANTES

Tumbaya (c).- Un nutrido grupo de devotos y promesantes de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, inició ayer pasadas las 10, la peregrinación hacia el santuario ubicado a unos 30 kilómetros de esta localidad y a más de 3.000 metros de altura, de donde regresará trayendo la sagrada imagen el Domingo de Ramos.
Hoy durante todo el día y mañana, continuará el ascenso de los peregrinos y bandas de sikuris cumpliendo con lo asumido el año pasado.

Esta pequeña localidad ubicada a unos 40 kilómetros al Norte de San Salvador de Jujuy, se apresta a vivir una de sus festividades religiosas más importantes del año y la más convocante del Norte argentino, debido a la gran cantidad de feligreses que llegan para ascender hasta el santuario o recibirla el domingo en el pueblo. Ayer aquí amaneció con un cielo despejado y a medida que fueron pasando las horas, el clima se fue tornando muy agradable lo que benefició a los peregrinos a lo largo del camino.

El padre Marcelo Churquina encabezó la columna de caminantes que tenía previsto llegar anoche alrededor de las 22 al santuario, donde iba a realizar las confesiones a los feligreses que desde hace 15 días comenzaron a ascender, aunque la mayoría de ellos lo hará hoy principalmente desde la tarde. Junto al sacerdote ascendieron también, los integrantes del conjunto folclórico humahuaqueño Cacharpaya interpretando un repertorio con obras musicales litúrgicas y en el santuario animarán los oficios religiosos.

Desde la mañana y hasta el atardecer de ayer, fue constante la subida de promesantes, muchos de ellos lo hicieron en grupo o en parejas cargando una mochila con prendas de vestir indispensables y alimentos no perecederos, ya que a medida avanzan en el trayecto las energías decaen y el esfuerzo se redobla. Mucho en ello tiene que ver el estado del camino y las condiciones climáticas (lluvia o sol), por lo que la mayoría prefiere peregrinar en horas de la noche debidamente abrigado.

Por la ausencia del padre Marcelo, hoy cerca del mediodía llegará a la parroquia de esta localidad, el padre Bony (de la Congregación del Verbo Divino), quien se hará cargo del desarrollo de las actividades litúrgicas previstas para esta jornada, que darán inicio a las 18 con las confesiones y a las 19.30 proseguirá la Novena en honor a la Virgen. Mañana estará de regreso el padre Churquina quien retomará su función y en horas de la tarde ascenderá por primera vez al santuario, el Administrador Apostólico de la Diócesis de Jujuy, Monseñor Daniel Fernández.

Coincidiendo con el inicio de la peregrinación, estuvo aquí pasado el mediodía de ayer, el director Provincial de Desarrollo Agrícola Forestal, Hugo Issa, quien junto al comisionado municipal Hugo Mamaní el director del SAME 107, Juan Carlos Menichetti y médicos de la Dirección de Emergencia de Tucumán, a través de un sencillo acto al inicio del camino a Punta Corral, presentó los ejemplares de molle plantados en ese sector como también en la zona donde se ubican las carpas de venta de comida regional y a orillas de la ruta en sectores de estacionamiento.

Lo que se inició aquí, fue un proceso de arbolado con especies nativas con el objetivo de brindar protección a los peregrinos y concientizar de la importancia que posee en la protección del medio ambiente;en esta oportunidad se plantó más de 100 ejemplares que quedarán a cuidado de la Comisión Municipal y de la comunidad. Se plantó las especies molle (típica de la región andina de América del Sur, adaptada a la zona y con el propósito de recuperar la identidad y la flora nativa) y sauce.

Es de destacar que el operativo sanitario y de seguridad implementado en esta localidad, ya están en funcionamiento desde el pasado miércoles, personal del SAME 107, de la Policía de la Provincia, de Gendarmería Nacional, de Seguridad Vial, de Protección Civil y otros organismos de Provincia y Nación, están participando en resguardo de los miles de peregrinos que concentrará la devoción a la Virgen de Copacabana de Punta Corral, que se extenderás hasta el Domingo de Ramos y luego en el ascenso de la imagen que será el 5 de mayo.

Hoy, en el santuario, a las 9, habrá una misa pidiendo por los ancianos y enfermos, a las 15 comenzará el Vía Crucis alrededor del mismo, a las 17 habrá un nuevo oficio religioso por las familias, para las 18 se previó un Encuentro de jóvenes y a las 20 será la última misa pidiendo por la paz del mundo; ientras que en esta localidad los peregrinos antes de ascender pasarán por la iglesia para pedir protección de la Virgen durante el camino que se extiende por más de 28 kilómetros.

Comentá la nota