Los asambleístas vuelven a protestar contra Botnia en plena Capital Federal

Un grupo de 70 ambientalistas se manifiesta en la Sociedad Rural contra Finlandia y Noruega, que participan de un congreso forestal. En el predio se desarrolla el Congreso Forestal Mundial
Cerca de 70 asambleístas de Gualeguaychú, que viajaron especialmente para esta protesta, se unieron a otras organizaciones ambientalistas de la provincia de Buenos Aires.

Se manifiestan en la entrada del predio de exposiciones de la Sociedad Rural, donde desde el domingo y hasta el viernes tiene lugar el Congreso Forestal Mundial, informó el sitio APF Digital.

La acción tiene como fin el repudio enérgico a "la presencia del estado agresor finlandés en este evento organizado por el gobierno nacional", según reza un manifiesto confeccionado en este marco por los entrerrianos.

Susana Padín, secretaria de Prensa de la Asamblea, señaló que la protesta tendrá un contenido "sorpresa" con "intervención creativa". También se entregarán volantes.

"El congreso está organizado por la Argentina y en la mesa de negociación se van a sentar, entre otros, Finlandia y Suecia, que son países forestadores de eucaliptos para madera de celulosa", criticó la ambientalista.

El manifiesto de la Asamblea también sostiene: "Finlandia, país culpable del conflicto entre dos pueblos hermanos por el emplazamiento inconsulto e ilegal de Botnia en la cuenca del Río Uruguay, no sólo niega su responsabilidad y se muestra indiferente ante el creciente malestar social, sino que avanza utilizando la complicidad de nuestros gobiernos en la imposición del monocultivo para el abastecimiento de fábricas de celulosa contaminantes que destruyen nuestro ambiente y nuestras expectativas de vida".

"Un desarrollo sustentable basado en la proliferación del bosque implantado (cuando la implantación industrial de árboles tiene como fin casi en su totalidad las fábricas de celulosa) es una falacia y va en detrimento de la soberanía alimentaría de todos los argentinos, vulnerando derechos y garantías expresamente enumerados en la Constitución Nacional", finaliza el documento.

En tanto, en el sitio web oficial del congreso se explica que "su función como máximo evento internacional en la especialidad es diagnosticar la situación general de los bosques y el sector forestal, con el fin de distinguir las tendencias, adaptar las políticas y estimular la concienciación entre los grupos involucrados e interesados en el sector forestal".

Comentá la nota