Asambleístas y técnicos ratificaron que Botnia contamina

Expusieron fundamentos en Diputados. Brindaron antecedentes de otros países. Aseguraron que las emisiones alcanzan 60 km. Busti calificó de imprudentes a funcionarios nacionales y compromete a todos los políticos a una marcha.
Integrantes y técnicos de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (Acag) dieron hoy un minucioso detalle sobre la lucha que llevan adelante para lograr la reubicación de Botnia y para ello recorrieron las diferentes instancias judiciales hasta los argumentos técnicos que avalan el reclamo de los ambientalistas.

El dragado del río Uruguay, las consecuencias que trae la contaminación a la salud y al medio ambiente fueron parte del debate. Busti propuso convocar a todos los estamentos legislativos y deliberantes a la marcha sobre el puente que tendrá lugar el 26 de abril y dijo “Podemos tener diferencias en los métodos pero nunca sobre el eje que es la contaminación”

Provistos de documentación, los profesionales repasaron todas las instancias judiciales que impulsaron para protestar contra la radicación de Botnia y también sobre otras acciones como la sanción de la ley de la madera y los derechos ambientales plasmados en la Constitución reformada. El abogado Osvaldo Fernández desarrolló tal cuestión y formuló un pedido especial a los legisladores para que se “aboquen a una ley provincial para determinar que tipo de forestación debe haber y para qué uso” como también la “urgente reglamentación de la ley de bosques nativos” cuya ausencia “puede tener tremendos riesgos” advirtió citando como ejemplo, la tragedia de Tartagal.

“Los caminos de la institucionalidad jurídica han sido obturados” resumuió el abogado Luis Leissa al momento de mostrar el modo en que Uruguay “vuelve a violar los tratados de cooperación internacional” ya que – dijo – “no sólo se niegan a citar sino que además se niegan a suministrar pruebas” y denunció que “está paralizada” la denuncia contra Botnia de ciudadanos de Gualeguaychú residentes en Uruguay.

A su vez, el médico Martín Alazard ofreció un panorama de la producción de Botnia en el resto del mundo para trazar un cuadro comparativo respecto de los impactos que producen al arrojar sus efluentes en el mar o en el río como sucede en esta provincia.

El Ingeniero Químico Carlos Goldaracena también intervino en esta temática para mostrar que “las emisiones atmosféricas alcanzan los 60 kilómetros pero el material particulado puede llegar a miles de kilómetros” con lo que se perjudica la salud, principalmente en la producción de enfermedades respiratorias.

“Gualeguaychú está inhalando ese material” aseveró el asambleísta cuando planteó que en el resto del mundo estas plantas evacúan sus efluentes al mar y no a un río de agua dulce y denunció que los niveles de dioxina frente a Gualeguaychú son cinco veces más altos respecto de los de Concepción del Uruguay”.

También aseguraron que nunca existió una mancha blanca como película de pintura en el río y que “la mayor sedimentación se hace sobre nuestras costas lo que podría tener efectos catastróficos” vaticinó Goldaracena.

Finalmente, el ingeniero químico Jorge Elias Matta aseguró que “se está tratando de embarrar la cancha ya que nunca hubo dudas” acerca de que Botnia contaminaría y denunció que la empresa arroja gran cantidad de productos químicos que son "difíciles de medir".

Busti calificó de “imprudentes” a funcionarios nacionales

“Me parece que hay una campaña muy fuerte en contra de todo esto (por la lucha ambiental). Botnia se mueve bastante y también hay funcionarios que han actuado con mucha imprudencia en sus declaraciones. Realmente me sorprendió mucho este doctor Sigal de la Cancillería y realmente me sigue sorprendiendo Enrique Martínez, que desde el primer momento tuvo una posición favorable a Botnia”, cuestionó el ex gobernador.

Convocatoria a otra marcha y comprometer a todos los políticos

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados dijo a los asambleístas que “sería importante que puedan invitar para la marcha que van a hacer el 26 a todos los concejos deliberantes a las cámaras legislativas a los intendentes. Todos sabrán de qué lado tendrán que estar, pero me parece que sería importante que nos vean a todos los entrerrianos juntos, y aquellos que tenemos alguna responsabilidad institucional también marcando un acompañamiento”.

Finalmente, Busti reconoció que con la asamblea ambiental “hemos tenido diferencias sobre los métodos pero nunca sobre el eje de la cuestión, sobre la contaminación. Creo que eso es lo que nos tiene que unir. Me parece han tomado un camino correcto que es el de difundir esto, porque aún en Entre Ríos hay mucha confusión, que por supuesto aumentan algunos medios masivos”.

Comentá la nota