Asambleístas se reunirán con el Defensor del Pueblo de la Nación

Asambleístas se reunirán con el Defensor del Pueblo de la Nación
Se informará al funcionario acerca de la historia y el contexto de la lucha. La audiencia será el miércoles en Gualeguaychú. Nueva instancia para analizar la problemática en torno a UPM.

El titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, mantendrá un encuentro con representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. La audiencia se llevará a cabo el miércoles, a las 20.30, en la sede del Colegio de Abogados de la ciudad de Gualeguaychú.

El objetivo del encuentro es informar a ese organismo acerca de la historia y el contexto de la lucha contra la instalación ilegal y contaminante de la empresa UPM Botnia. La Defensoría del Pueblo de la Nación –actualmente a cargo de Sella- es un órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación, que actúa con plena autonomía funcional y sin recibir instrucciones de ninguna autoridad.

Según el artículo 86 de la Constitución nacional, el Defensor del Pueblo tiene legitimación procesal, es decir, está facultado para presentarse en sede judicial y es designado y removido por el Congreso con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada una de las cámaras.

La figura del Defensor fue incorporada a la Constitución nacional con la reforma de 1994. Tiene como misión encargarse de la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución nacional y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración; y encargarse del control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.

Dentro de la Defensoría del Pueblo de la Nación funciona un área de Ambiente y Desarrollo Sustentable que tiene como objetivo la protección de los derechos establecidos en el artículo 41 de la Constitución nacional, relativos al derecho a vivir en un ambiente sano y la obligación de preservarlo, y en el cual las actividades humanas promuevan el desarrollo sustentable, contemplando la equidad social y a las generaciones futuras.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, la Asamblea reclamó –entre otras acciones- la presencia de la Defensoría en la ciudad del sur provincial, lo que se concretará el miércoles en la sede del Colegio de Abogados, frente a Plaza San Martín.

Quieren una nueva pastera

La compañía finlandesa UPM (ex-Botnia) instalaría su tercera planta de celulosa en Uruguay en la zona este del país, tras la adquisición de la pastera cuestionada por Argentina, según ratificó el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, al diario La República.

“Hay un proyecto de una tercera planta, de UPM, en la zona este del país”, señaló Astori a periodistas en Young -unos 310 kilómetros de Montevideo-, informó el medio mencionado. Días atrás, la senadora uruguaya del Frente Amplio y esposa del presidente José Mujica, Lucía Topolansky, dijo: “No se va instalar ninguna otra planta de celulosa en el río Uruguay”. Sin embargo, aclaró que sí se construirá una “del lado este, cerca de Brasil”.

Para el funcionario “la expansión forestal está muy lejos de haber culminado”, en el país que tiene una planta de celulosa de UPM (ex-Botnia) en Fray Bentos (oeste) y a Montes del Plata, propiedad de la chilena Arauco y la finlandesa Stora Enso, ubicada en Colonia (suroeste) que comenzará a operar en 2014. La proyección de una nueva pastera llega en momentos en que una reciente habilitación de Uruguay para que la fábrica de capitales finlandenses aumente su producción exacerbó las diferencias con Argentina, que sostuvo que si no se revierte la medida acudirá nuevamente a la Corte de La Haya. La industria forestal ha ganado terreno en los últimos años en el vecino país, que basa su economía en el agro y el turismo.

Vetarían a una jueza argentina

La Argentina promovería a una acérrima opositora a las plantas de celulosa para ocupar una silla entre los magistrados de la Corte Internacional de La Haya. Sin embargo, la gestión de José Mujica apoyaría la reelección de un mexicano.

Se trata de Susana Ruiz Cerutti, quien encabezó la delegación argentina en La Haya durante el juicio por Botnia, y que desde 2001 ocupa el cargo de consejera legal de la Cancillería argentina. El gobierno uruguayo apoyaría la postulación del azteca Bernardo Sepúlveda.

Comentá la nota