Asambleístas reiteran que seguirán la protesta pese al fallo de La Haya

El ambientalista José Gómez aseguró que las medidas de fuerza contra Botnia se mantendrán "a pesar de lo que diga" la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo entre la Argentina y Uruguay
José Gómez, de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, reiteró hoy que "la protesta no se va a abandonar" hasta la relocalización de la empresa Botnia, "a pesar de lo que diga" la Corte Internacional de La Haya.

El asambleísta ratificó que el puente Gualeguaychú-Fray Bentos "va a tener el corte" al menos hasta que falle ese tribunal y luego, "a partir del veredicto de La Haya, nosotros lo estudiaremos y a partir de ahí analizaremos cómo seguimos".

Ese análisis, dijo, se hará sobre la base de "si el juicio nos da en contra o si nos da a favor y Uruguay no lo respeta y no quiere reinstalar Botnia en otra parte".

"La protesta no se va a abandonar a pesar de lo que diga el juicio de La Haya", ratificó, en declaraciones radiales. En tanto, el gobierno argentino inició gestiones ante el flamante presidente electo, el frenteamplista José "Pepe" Mujica, quien habría adelantado su intención de resolver el conflicto que su país mantiene con Argentina, incluso cuando continúe el corte del puente internacional.

El actual mandatario oriental, Tabaré Vázquez, ha cerrado el diálogo hasta tanto no se levante la medida de fuerza. El ambientalista recordó que la Asamblea considera que los gobernantes, tanto provinciales como nacionales "no nos tuvieron en cuenta" desde el inicio de las protestas contra la instalación de fábricas de celulosa sobre el río fronterizo.

"Por eso tuvimos que llegar a la protesta para que alguien nos escuchara porque ni a nivel nacional ni provincial nos tuvieron en cuenta", manifestó.

La Asamblea de Gualeguaychú, que reclamó al gobierno que litigara ante la Corte de La Haya, no acataría una medida en contra y continuaría con el corte manteniendo su objetivo de que se desmantele la pastera finlandesa instalada sobre el margen oriental del río Uruguay.

Comentá la nota