Los asambleístas rechazan las presiones y sostienen el corte

Pese a la presión pública del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, los asambleístas de Gualeguaychú ratificaron su intención de mantener el bloqueo de la ruta que lleva a la frontera con Uruguay.
De esa manera, sentaron una posición dura antes de su encuentro de hoy con Urribarri, en Paraná. El gobernador había dicho a principios de semana que "más temprano que tarde" se deberá terminar con la protesta que impide la circulación en el paso habitualmente más transitado entre los dos países.

Los manifestantes no sólo confirmaron el corte de ruta, sino que también advirtieron su intención de extender la medida de fuerza hacia los otros pasos fronterizos, algo que se les ha complicado por falta de apoyo en las ciudades de Colón y Concordia.

Juan Veronesi, integrante de la asamblea ambiental de Gualeguaychú, resaltó ayer que la medida de fuerza "continuará hasta que la empresa Botnia traslade la planta" que opera sobre el río Uruguay.

Sin margen

Sobre la reunión que mantendrán con Urribarri, el vocero de los asambleístas anticipó que no habrá margen para ofrecer un cambio de postura ante los reclamos políticos.

Con esa cita se cerrará un capítulo de encuentros fallidos entre el gobernador peronista y los manifestantes de Gualeguaychú. Los dichos de Urribarri acerca de que no existían estudios que indicaran que la papelera contaminara el aire o el agua habían generado un fuerte malestar. Los asambleístas quieren preguntarle por qué dijo eso cuando lo vean esta mañana en Concordia.

La discusión se centrará en las acciones que la asamblea planea para la temporada de verano, que incluyen el bloqueo simultáneo de los tres pasos fronterizos más actividades programadas en la ciudad de Buenos Aires.

Los asambleístas pasaron el año nuevo en Arroyo Verde, paraje de la ruta internacional 136 que va desde Gualeguaychú hacia Fray Bentos, donde desde el 20 de noviembre de 2006 se realiza el bloqueo total del camino.

El personaje

SERGIO URRIBARRI

Gobernador de Entre Rios

Partido : PJ

Asumió : en 2007

Desde hace tres semanas, el kirchnerista Urribarri ejerce presión pública sobre los asambleístas de Gualeguaychú para que levanten el corte en la ruta que va a la frontera con Uruguay. Además, admitió que por el momento no hay signos de que la fábrica de Botnia en Fray Bentos haya contaminado el ambiente en su zona de influencia. Hoy recibirá en Concordia a una delegación de los asambleístas para insistir en su reclamo.

Comentá la nota