Asambleístas ratificaron el corte en Colón para este fin de semana

Será en la ruta 135. Además señalaron que no afectan el turismo ni el comercio dentro de la provincia. Por su parte el intendente de Concordia dijo que la mayoría está contra los cortes y pidió que los levanten para dialogar.
Las declaraciones se dieron en el marco de una mesa de debate sobre el conflicto por la instalación de la pastera Botnia en el programa televisivo “A dos voces”, del cual participaron, además del intendente de Concordia Gustavo Bordet, el de Concepción del Uruguay Marcelo Bisogni, la asambleísta de Colón Silvia Echevarría y el integrante de la asamblea de Gualeguaychú Jorge Fritzler.

Echevarría confirmó que el próximo paso a dar por los ambientalistas será el corte de la ruta 135 que une Colón con Paysandú: “mantenemos la idea de realizar acciones este fin de semana” y se refirió, concretamente, al “corte de la ruta 135”. La asambleísta aseguró que esta medida “no afecta para nada al turismo” y dijo que “es la consecuencia de muchas cosas que no se hicieron”

Sobre esta cuestión, dado que uno de los argumentos contra los cortes contra Botnia es el perjuicio al turismo y al comercio de la zona, la asambleísta dijo que “Colón en este momento tiene un 100 por ciento de turismo. Están trabajando a pleno y no sabemos dónde meter la gente de tanta cantidad que hay. El 75 por ciento de los turistas viene de Capital Federal por la ruta 14 y el resto de Rosario, Santa Fe y Córdoba o sea que la ruta 135 a Colón no le afecta en lo más mínimo en cuanto al ingreso de turismo”. En cuanto al comercio, manifestó que “Colón gana un 50 por ciento de lo que le deja Paysandú en temporada baja. En este momento la gente de Uruguay no cruza porque no tiene lugar donde sentarse, así que el hecho de que nosotros cortemos este fin de semana al comercio de Colón no le perjudica en lo más mínimo”. En este sentido, Fritzler dijo que con los cortes “nosotros no vamos a afectar para nada el interior de la Argentina. Lo que tratamos de afectar es el turismo que va al Uruguay y no al turista que quiere vacacionar en Colón, Concepción del Uruguay o Concordia”.

Por su parte, el intendente de Concordia Gustavo Bordet se mostró de acuerdo con los asambleístas en que “Botnia afectará el medioambiente”, pero sostuvo que “el corte perjudica más a los argentinos que a Botnia”. En este sentido sostuvo que “el 100 por ciento de las instituciones de Concordia están en contra del corte y traigo es mandato de las instituciones, no es una cuestión de gobierno” e informó que “estamos convocando a una asamblea cívica en Concordia, con todos los sectores, no con un grupo de 12 personas y que esa asamblea sea la que decida qué acciones se van a tomar”.

Asimismo Bordet puso en duda la representatividad de las asambleas y dijo que el hecho de que “12 personas corten un puente es un acto de fundamentalismo” y este tipo de medidas “ha dejado de tener efecto”.

Sin embargo, según Fritzler “hoy Botnia no está funcionando como tendría que estar. Está a un porcentaje mínimo de producción” y recordó que “el proyecto pastero para el río Uruguay es de siete empresas y están peleando por una empresa”, hecho que según interpretan sería consecuencia d la lucha ambientalista.

Fritzler también polemizó con el intendente de Concepción del Uruguay Marcelo Bisogni. Este último manifestó que “siempre acompañamos a la asamblea de Gualeguaychú pero la comunidad está en contra de los cortes” y cuestionó la oposición de los asambleístas al dragado del río Uruguay. Desde el punto de vista de los asambleístas “si Botnia está contaminando y estamos juntando las pruebas no se puede alterar el escenario del crimen. No estamos en contra del dragado pero en este momento no se puede alterar el lecho del río”.

Comentá la nota